Ideas de manualidades

Manualidades para niños de 1 a 2 años: cómo trabajar la lógica y estimular el lenguaje

¿Cómo acertar con las actividades para los peques de 1 a 2 años? ¿Cómo podemos ayudarles en su desarrollo de forma divertida? Las expertas educadoras de El Mundo de Mozart nos dan algunos consejos y proponen dos actividades: una para trabajar la lógica y otra para estimular el lenguaje.

Después de casi un mes de confinamiento en casa cada vez se hace más complicado encontrar actividades para entretener y a la vez enseñar a nuestros hijos. Lo único que queremos es que se diviertan y que no pierdan la rutina escolar y de actividades. La clave para conseguir esto es desarrollar dinámicas adaptadas a su edad y etapa evolutiva. Esta es la premisa que todos los padres tienen que tener en cuenta a la hora de jugar con los más pequeños.

El juego es la herramienta principal para que los niños entre 12 y 24 meses aprendan y adquieran capacidades y aptitudes necesarias para su desarrollo futuro, como por ejemplo:

• Motricidad fina y gruesa
• Adquisición del lenguaje
• Habilidades socioemocionales

Es importante que estas actividades sean fáciles de realizar para que los pequeños no se frustren ni se aburran a la hora de ponerlas en práctica. Se deben enfocar como un momento divertido y liberador no como algo impuesto, así podremos captar su atención y de esta forma el niño estará abierto y motivado a participar; entendiendo que es una oportunidad para compartir con su mamá y papá y sin percibirlo como una tarea obligada.

 

Para poner estos consejos en práctica, hemos recurrido a expertos en educación y Arancha Segura Platero, educadora de la Escuela Infantil El Mundo de Mozart, nos propone dos actividades muy sencillas que forman parte de su programa educativo en el aula de 1- 2 años. Una de estas actividades está enfocada a trabajar la lógica y la otra a estimular el desarrollo del lenguaje. 

Ejercicio para desarrollar la lógica: clasificación por colores

La clasificación por colores es de gran utilidad para desarrollar la lógica en edades tempranas así como el lenguaje, aprendiendo a identificar los mismos y a nombrarlos.

A través de clasificar, ordenar, identificar y realizar series de elementos asentamos a la vez que ampliamos su razonamiento lógico, que es la piedra angular no solo para la ciencia de las matemáticas sino de todos los campos del conocimiento.

¿Qué necesito?

- Pelotas de diferentes colores.
- Cajas del mismo color o bien clasificadas por los mismos colores que las pelotas, ya sea con cartulinas o pegatinas.

Desarrollo del juego:

El ejercicio propuesto se basa en insertar cada una de las pelotas en la caja de su color correspondiente (Vídeo en la parte superior de este artículo).

Ejercicio de estimulación del lenguaje: El Soplo

Arancha, nos propone dos dinámicas enfocadas a trabajar y estimular el lenguaje además de fortalecer la musculatura en general de la boca mediante una acción tan básica y habitual en nuestro día a día: soplar.

¿Qué necesito?

- Pajitas
- Cuerdas o lanas
- Bolas de papel, algodón o pompones
- Un cuenco con agua y un poco de jabón

Desarrollo del juego 1:

En esta primera actividad vamos a crear con la ayuda de las cuerdas o lanas dos carriles. Uno en línea recta y otro con un recorrido un poco más complicado al dibujar una pequeña curva. El pequeño tendrá que empujar la bola soplando a través de la pajita hasta finalizar el recorrido

Desarrollo del juego 2:

Ejercicio muy simple y sencillo, los niños solo tienen que soplar y hacer burbujas en el cuenco.

Continúa leyendo