Educación

¿Qué hacer para que tu hijo disfrute compartiendo y ayudando a los demás?

Criar niños empáticos y solidarios es más sencillo de lo que parece. Además de dar ejemplo en casa, existen algunas pautas básicas que pueden ayudaros a conseguirlo.

En la tarea de educar a nuestros hijos hay muchos objetivos que todos los padres queremos alcanzar: que sea un adulto educado, que sepa tomar sus propias decisiones, que sepa adaptarse a los problemas sin dificultad, que sea respetuoso con el prójimo, que sea solidario, que sea empático… Quizás, entre tanto objetivo nos perdemos un poco del camino principal: criar y educar con el instinto que todos tenemos como padres.

Aunque no nos desviemos de ese camino, la ayuda para conseguir que nuestros hijos lleguen a ser lo que nos gustaría que fuesen nunca viene mal.

Sin ir más lejos, ¿a qué padre o madre no le gustaría que su hijo se convirtiese en un adulto bueno y amable, que dejase un impacto positivo en el mundo? Enseñar a tu hijo a ayudar a las personas que lo necesitan, sea cual sea la manera, se basa, principalmente, en otorgar una buena educación en valores desde la cuna. Además, el mejor tip que podemos daros ante esto, es el que ya os hemos dado en otras ocasiones: si queremos que nuestros hijos sean solidarios y empáticos, tendremos que dar ejemplo en casa siendo así con todo el que se cruce por nuestro camino.

Consejos para enseñar a tu hijo a compartir y ayudar

Enseñar a tu hijo a ser un ayudante entusiasta se basa principalmente en dar una buena educación. Así que aquí te dejamos siete consejos respaldados por expertos para que tu hijo disfrute ayudando a los demás y aprenda a compartir sintiendo que es lo mejor que puede hacer por el mundo:

  • Ayúdalos a descubrir aquello en lo que son buenos ayudando, para que puedan aplicarlo a otros
  • Da a tu hijo la oportunidad de ayudar en la casa con tareas apropiadas a su edad: aquí te dejamos una guía de las cosas que pueden hacer en casa los niños, según su edad
  • Elogia a tu hijo cuando haga un esfuerzo por ayudar para que se sienta bien consigo mismo al hacerlo (aunque no le haya salido del todo bien)
  • Sé un buen modelo a seguir demostrando lo que significa ayudar a los demás
  • Haz que la tarea en la que precises de su ayuda sea agradable e interesante para él
  • Anímalos a que vean cómo ayudar desde una perspectiva de equipo fomenta un sentido de conexión y empatía y, además, les ayuda a sociabilizar con otros
  • Haz hincapié en que ayudar a otros les hará sentirse mucho mejor consigo mismos
Marta Moreno

Marta Moreno

Como dijo Nelson Mandela “la educación es el arma más poderosa que existe para salvar el mundo”. ¿Qué tal si educamos desde el respeto, el amor y en familia?

Continúa leyendo