Apego seguro

Tips para establecer una relación de apego seguro con tu hijo

El apego seguro es el tipo de crianza que hará que tus hijos se conviertan en adultos autónomos, seguros y responsables de sí mismos. Debemos fomentarlo desde que nacen y, para conseguirlo, podéis empezar por estos tips.

El apego seguro es la máxima que todos, como madres y padres, queremos conseguir con nuestros peques desde que nacen. Para quien no lo conozca, es el tipo de crianza que hará que nuestros hijos, cuando se conviertan en adultos, lo hagan siendo autónomos, seguros y responsables de sí mismos. Además, es el tipo de crianza que permitirá que sigamos manteniendo unos lazos fuertes con ellos durante toda la vida.

Este apego debemos fomentarlo desde que nacen aunque, eso sí, Rafa Guerrero, psicólogo infantil y director de Darwin Psicólogos, ya advierte que aunque muchos queramos conseguirlo, no todos estamos capacitados para establecer una relación de apego seguro con nuestros hijos.

Y es que, según su opinión, para poder establecer dicha relación, tenemos que haberla establecido ya con nuestros padres (o nuestros padres con nosotros). Es decir, debemos llevar el apego seguro de manera intrínseca. Y, según sus datos, solo un 40-50% de los padres de hoy en día están capacitados para ello.

¿Significa esto que, si no tengo esa relación, no podré dársela a mi hijo? Veámoslo con una metáfora: te encantaría coger un coche e ir a dar vueltas por un circuito sin parar. Pero no tienes carnet de conducir ni sabes, siquiera, como se arranca el coche. ¿Puedes hacerlo? La respuesta es no, de momento. ¿Podrás hacerlo en un futuro? Si te apuntas a una autoescuela y aprendes todo lo necesario, por supuesto que serás capaz. ¿Influye en ello la edad que tengas? No.

Lo mismo con el apego: por mucho que tú quieras, si no está capacitado no podrás ofrecerlo. Pero, todo se puede aprender. Con este test descubrirás si estás preparado para ofrecer una relación de apego seguro a tu hijo y, de no ser así, siempre podrás acudir a ayuda externa de profesional de psicología para que te ayuden en la tarea. Incluso, antes de quedarte embarazada.

¿Cómo establecer una relación de apego seguro con tu hijo?

Aun siempre con esta premisa por bandera, estos tips os servirán para establecer una relación de apego seguro con vuestros peques. Los ofrece el psicólogo infantil Rafa Guerrero y están más desarrollados en el vídeo que encontraréis más arriba:

  • Protege a tu hijo
  • Fomenta su autonomía
  • Es necesario el disfrute mutuo
  • Asumid el rol que os corresponde como madre y padre
  • Ejercer como decodificadores de lo que siente el peque en cada momento. Es decir, tienes que enseñara a tu hijo cuál es la sensación que está sintiendo y por qué la está sintiendo. Si siente miedo, tendrás que explicarle que siente miedo por el motivo que sea, así como tranquilizarle.
Marta Moreno

Marta Moreno

Como dijo Nelson Mandela “la educación es el arma más poderosa que existe para salvar el mundo”. ¿Qué tal si educamos desde el respeto, el amor y en familia?

Continúa leyendo