Control de esfínteres

Videocuento para ayudar a niños de 2-3 años en el control de esfínteres

¿Estáis en la fase de retirar el pañal y quieres ayudar a tu peque con el control de esfínteres de una forma sencilla, entretenida y respetuosa? Te proponemos hacerlo con un videocuento como el que nos propone Diana Ruiz Arcones, educadora del aula 2 -3 años de la Escuela Infantil El Mundo de Mozart.

Producción: Pablo C.B

Cuento: ¿Puedo mirar tu pañal? - Guido Van Genechten

Este cuento se utiliza en la escuela infantil El Mundo de Mozart, en el aula de 2 – 3 años para ayudar a los niños durante la fase de control de esfínteres. Ya que en torno a esta edad es cuando, generalmente, se encuentran en el proceso de la retirada del pañal. Es una historia muy divertida que les ayuda a entender, integrar, facilitar y comprender este proceso. Lo relata Diana Ruiz Arcones, educadora del aula 2 – 3 años de la Escuela Infantil El Mundo de Mozart en Madrid. 

Hemos dicho muchas veces que a la hora de plantearse si ha llegado el momento de retirar el pañal es fundamental tener en cuenta el desarrollo madurativo del niño y la máxima en este proceso debe ser la del respeto al ritmo del pequeño.

Ni todos los niños son iguales ni están preparados en el mismo momento para dejar el pañal y la fase de control de esfínteres debe ser abordada con cariño, respeto, calma y mucha, mucha paciencia. De cómo afrontemos esta etapa dependerá el éxito de la misma. 

Lo primero que debemos tener claro antes de afrontar la retirada del pañal es que no debemos caer en tres errores que son muy habituales:

- No debemos hacerlo movidos principalmente por ahorrarnos el gasto en pañales si el niño no está preparado, ya que será muy perjudicial para él.

- Las comparaciones son odiosas y, como decimos, cada niño tiene su ritmo y necesita su tiempo, nos tiene que dar igual si su primo, su amigo o el hijo del vecino se le ha adelantado. No es una competición.

- El momento de dejar el pañal llegará, no debemos imponerlo porque vendrá asociado al desarrollo madurativo del niño. 

No obstante, conviene saber que esta etapa suele llegar entre los 2 y los 3 años, generalmente y durante este proceso pasarán por diferentes etapas. En todas ellas la paciencia y el amor serán claves.

Hay algunas señales que pueden indicar que el niño empieza a estar preparado para dejar el pañal: le molesta e intenta quitárselo, identifica claramente cuando tiene caca y pis y manifiesta la incomodidad ante ello, ya es capaz de permanecer sentado durante unos minutos, se esconde para hacer sus necesidades y busca "intimidad", empieza a tener un horario más concreto para las deposiciones y muestra un buen desarrollo motor, por ejemplo, se queda agachado con facilidad, tiene equilibrio a la hora de incorporarse y puede andar rápido.

Cuentos y juegos para dejar el pañal

Hay recursos que pueden ser de gran ayuda en este proceso. Aquí te dejamos algunos:

Cuentos para ayudarles a dejar el pañal

Juegos para dejar el pañal

foto firma

Cristina Cantudo

Soy periodista y mi pasión es comunicar, conectar con la gente y convertir en palabras las ideas. Soy amante de la lectura, la poesía, me encanta viajar, descubrir y aprender. Intentaré compartir con vosotros todo lo que me resulte interesante y emocionante.

Continúa leyendo