Adecuados para cada etapa

Los mejores libros infantiles para niños según su edad

Te planteamos el reto de escoger un libro por tramo de edad, ese que te encantaría regalar o que ya has regalado y ha sido todo un éxito hacerlo, y compartimos contigo los nuestros.

Niño leyendo (Foto: iStock)
Niño leyendo (Foto: iStock)

Todas las listas tipo que los medios digitales hacemos, da igual de lo que trate cada una, están incompletas porque se quedan fuera muchas cosas que merecen estar dentro. Y por eso es imposible ser justos al hacer un tema como este, en el que nos hemos planteado el reto de escoger un libro infantil por cada tramo de edad. 

Como injusto que es, hay que tomárselo mejor como un juego que como una lista, porque la idea es que al leerlo os apetezca no solo compartir con vuestros hijos los libros que os proponemos, sino que también pongáis en común con otros padres y niños cuáles son sus favoritos. Aquí van los nuestros, con notable presencia de los clásicos:

Para bebés: 'Si yo fuera un león'

Además de la colección De la cuna a la luna de la que ya te hemos hablado en otras ocasiones, te recomendamos este divertido libro para los más pequeños, que se lo pasarán en grande reconociendo a sus animales favoritos e imitando sus sonidos. Su autora es Isabel Pin, lo edita Lóguez (en tapa dura) y tiene un precio de 14,63 euros. 

De 3 a 6: 'Elmer'

La historia de este elefante que no es como los demás de su manada es una lectura imperdible para los niños de tres a seis años. Uno de esos libros que no puede faltar en una biblioteca infantil contemporánea y actualizada a los tiempos que corren, en los que afortunadamente celebramos las diferencias. David McKee lo firma y Beascoa lo edita. Su precio, en tapa dura, es de 11,35 euros. 

De 6 a 8: ‘Donde viven los monstruos’

Tiramos de clásico también para el tramo de edad de seis a ocho años, pero de un clásico por el que no pasan los años. Publicado en 1963, el libro de Maurice Sendak ha ganado varios premios. El autor cuenta la historia de Max, un niño incomprendido que desea convertirse en monstruo para aterrorizar a los demás. Textos asequibles, bellas ilustraciones y una historia que engancha y remueve desde la portada. Editado por Kalandraka, su precio es de Maurice Sendak es el autor e ilustrador de esta genial obra editada por Kalandraka y disponible por 14,25 euros.

De 9 a 12: ‘Viaje al centro de la Tierra’

Si tiene entre 9 y 12 años quiere soñar, viajar a otro lugar a través de las palabras y tu imaginación, y por eso la novela de Julio Verne es uno de los mejores libros que se le puede poner entre las manos a un crío de esta edad. Pasa algo parecido con Veinte mil leguas de viaje submarino, por ejemplo, y con otros muchos libros ideales para esta edad. Cada uno tendrá su favorito, el que quiera regalar a su hijo, y el nuestro es el que narra las aventuras del profesor Otto Lidenbrock. Hay múltiples ediciones disponibles en el mercado.

Para adolescentes: ‘El señor de los anillos’

Es probablemente la más difícil de las decisiones porque en la adolescencia la personalidad de cada menor se va definiendo a pasos agigantados, de manera que también sus gustos varían mucho de unos a otros. Pero la imaginación sigue teniendo un poder sobrenatural en este tramo de edad, y pocos universos la potencian más que el de J.R.R.Tolkien. Además, si se enganchan a La comunidad del anillo que lo harán en la mayoría de los casos, podrán dar continuidad a su deseo lector con Las dos torres y El retorno del Rey

Vídeo de la semana

Continúa leyendo