Preguntas frecuentes

Nueva normativa i- Size para las sillas del coche

"i-Size" es la nueva normativa de seguridad europea que afecta al uso del sillas del coche para bebés de menos de 15 meses.

Conoce la nueva normativa i- Size para las sillas del coche

i-Size es la nueva normativa de seguridad europea que afecta al uso del sillas de coche para bebés de menos de 15 meses. Entró en vigor en julio de 2013 y mejora la seguridad en diversos aspectos, sobre todo ampliando el tiempo de viaje de espaldas a la marcha obligatoriamente hasta los 15 meses.

¿Por qué una nueva normativa para las sillas de bebé?

La normativa i-Size se ha promovido para incrementar el grado de seguridad de los niños que viajan en vehículos en Europa. Pese a que la seguridad infantil ha evolucionado a lo largo de los años y el número de accidentes mortales ha disminuido, los accidentes de tráficos todavía son la principal causa de muerte infantil en Europa. Existe cierto desconcierto entre los consumidores acerca de cuándo hay que cambiar a otra silla más grande. A menudo los padres cambian una silla del grupo 0+ por otra de un grupo superior antes de tiempo.

¿Cuándo entra en vigor la nueva normativa?

La implementación de la legislación i-Size se dividirá en tres fases diferentes. Ahora mismo nos encontramos en la fase 2 i-Size, que va de 100 a los 135 cm de altura(Gr2/3). En la siguiente fase deberán incorporarse todas las sillas de coche desde el nacimiento hasta los 105 cm. Los requerimientos son estrictos para sillas instaladas con cinturón con arnés interno. La fecha estimada es desde 2015 a 2017.

¿Tengo que vender mi silla actual y cambiarla por una con la nueva homologación i-Size?

No, hasta el año 2018 convivirán las dos normas, la i-size y la actual, y se podrán tanto comprar como utilizar, pero cuando los fabricantes comiencen a comercializar los sistemas homologados con la nueva norma i-size, se debería tener en cuenta estos sistemas para prolongar la posición del niño en sentido a la marcha hasta los 15 meses.

¿Por qué es más seguro viajar de espaldas a la marcha?

Estudios recientes han confirmado que los bebés viajan de forma más segura de espaldas a la marcha hasta los 15 meses. El cuello de un niño se desarrolla con la edad, y no cuando alcanza cierta estatura o peso. Hasta los 15 meses, el cuello del bebé no está lo bastante desarrollado como para resistir la fuerza de impacto promedio en una colisión a causa de su cabecita relativamente pesada. La excesiva presión en el cuello del bebé podría comportar lesiones graves en el cuello. Cuando el bebé viaja de espaldas a la marcha, las fuerzas de una colisión frontal se reparten mejor en un área más amplia del cuerpo del bebé, lo que conlleva menos presión en la cabeza y en el cuello.

¿Qué diferencias tiene el i-Size con el actual norma de homologación?

Los productos deben superar una prueba de impacto lateral adicional para obtener la homologación. Los productos ya no se dividen en categorías de peso. El fabricante de SRI puede decidir para qué tamaños resulta adecuado su sistema de retención infantil. Con el i-Size, los niños viajarán hasta los 15 meses en sentido inverso a la marcha.

¿Será más fácil elegir la silla para el coche que hasta ahora?

El nuevo sistema i-Size está basado en la relación que existe entre edad y altura, en lugar del peso, como hasta ahora. Esto facilitará la elección del sistema por parte de los padres. La unificación de criterios entre el sistema de retención y el vehículo mejorará la instalación correcta.

¿Puedo usar a partir de ahora una silla del coche i-Size homologada?

Sí. La normativa i-Size ha sido oficialmente aprobada por la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (UNECE) en todos los países miembros de la Unión Europea. Algunos países tendrán que adaptar esta norma a su legislación interna, pero hasta entonces, existen marcas como Jané o Bebé Confort que ya han introducido la nueva normativa en sus sillas.

¿Puedo usar una silla de auto i-Size con el asiento Isofix de mi coche?

Sí. i-Size es una evolución de las de Isofix actuales. Las sillas del coche i-Size siempre han intentado ser compatibles con Isofix y la instalación de espaldas a la marcha. La legislación se ha actualizado con el objetivo de permitir oficialmente la instalación.

Fuente: Race y Bebé Confort

Etiquetas: seguridad, silla del coche, sistema de retención infantil, sistema isofix

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS