Sillitas del coche

Si tu hijo mide menos de 125 centímetros prohibido ir en coche en un elevador sin respaldo

3 minutos

Nueva normativa para las sillas del coche. Llevan conviviendo dos normativas al respecto y en 2018 se asienta una única. ¿Cómo te afecta? ¿Debes cambiar la sillita del coche para el niño? Te detallamos todo lo que te puede afectar:

También te puede interesar: El 84% de las sillas para el coche aprueban en seguridad con nota
Si tu hijo mide menos de 125 cm prohibido ir en coche en un elevador sin respaldo

Si estás pensando en comprar una sillita para tu hijo para el coche, ojo que hay cambios en la normativa, ya que los sistemas de retención infantil (SRI), su construcción y requisitos mejorarán este año buscando una mayor seguridad para los pequeños. Asi, a partir del verano los fabricantes deberán cumplir la nueva normativa que actualiza la R129, también denominada i-Size en vigor desde 2013, para estas sillas.

Este verano entró en vigor la segunda fase de la normativa i-Size, una directiva comunitaria que actualiza los requisitos de seguridad de los sistemas de retención para menores. En 2017, la actual normativa europea cambiará, con consecuencias para la existente norma R44/04 y la más reciente R129 (i-Size).

Cambios de la normativa i-Size ya incluidos

SEGURO QUE TE INTERESA...

Esta segunda fase de la norma tiene un impacto mayor en las sillas de coche para niños de más de 100 cm.

Hasta ahora, se habían endurecido los tests y los criterios utilizados en las pruebas de choque, añadiendo tests de impactos laterales a los existentes tests de impactos frontales.

El otro cambio ya realizado ha sido la clasificación de las sillas de coche, antes tenían en cuenta el peso del bebé y ahora su altura. Según los expertos este cambio se ha efectuado porque los padres conocen mejor cuánto miden sus hijos que cuánto pesan y por eso tendrán mayor facilidad en la elección de la silla.

Otra mejora en la normativa ya vigente es el mejor ajuste en los automóviles, gracias a los acuerdos con fabricantes de coches. La ley sigue siendo permitiendo elegir en la utilización de ISOFIX para las sillas de coche para niños de 100 a 150 cm.

Con la homologación i-Size los niños menores de 15 meses deben viajar en sentido inverso a la marcha, es decir, en una silla a contramarcha.

En España sigue siendo obligatorio el uso de algún sistema de retención infantil para los niños que midan menos de 135 cm.

Novedades 2017

Desde enero de 2017, no puede viajar ningún niño en un elevador sin respaldo si mide menos de 125 cm. Los modelos más antiguos permitían a los niños de menos de 125 cm viajar en coche sin respaldo y todavía se venderán, pero sólo durante un tiempo limitado.

La razón es evidente. Los elevadores con respaldo aseguran un mejor encaminamiento del cinturón de seguridad alrededor de los hombros y una protección mejorada en caso de impactos laterales. Este argumento es muy importante, ya que algunos dispositivos de seguridad dentro del vehículo (como cinturones o cortinas de airbag) a menudo no están desarrollados para niños de menos de 125 cm.

 

Los modelos más antiguos que permitan a los niños de menos de 125 cm ir sin respaldo todavía se venderán, pero sólo durante un tiempo limitado. Esto implica que todos los niños de menos de 125 cm deberían usar un elevador con respaldo para su seguridad. Los elevadores con respaldo aseguran la mejor posición del cinturón de seguridad alrededor de los hombros y una protección mejorada en caso de impactos laterales.

Respecto a la normativa de la Dirección General de Tráfico especifica desde el 1 de octubre de 2015 que los menores de edad de estatura igual o inferior a 135, que utilicen un sistema de retención infantil homologado y debidamente adaptado a su talla y peso, deberán situarse en los asientos traseros, excepto:

-Cuando el vehículo no disponga de asientos traseros

-Cuando todos los asientos traseros estén ya ocupados por otros menores de las mismas características

-Cuando no sea posible instalar en dichos asientos todos los sistemas de retención infantil.

 



Fuente: Bébé Confort y DGT

Etiquetas: silla del coche

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS