La vuelta al cole de los más pequeños

El kit básico que tu hijo debe llevar a la guardería

Cuando el niño empieza la guardería, necesita un equipo básico: ropa de cambio, una bolsa para dejar sus cosas, pañales, su vaso… ¿Sabes qué elementos son imprescindibles en la bolsa de tu bebé o tu niño?

El equipo imprescindible para la guardería es muy similar en todas las escuelas infantiles, pero siempre hay variaciones de una guarde a otra: en algunas, hay que llevar pañales, en otras, los ponen ellos. En algunos centros tienen su leche de fórmula, en otros te dan la posibilidad de llevar leche materna o tu marca de leche favorita…

Normalmente, antes de que empiece el curso nos darán un listado de lo que necesitamos en la escuela infantil, pero aunque los básicos están claros, las variaciones son infinitas, no hay más que hablar con varias madres que lleven a sus hijos al mismo cole para descubrirlo.

Además, las necesidades de los niños en los primeros cursos de educación infantil varían mucho en función de la edad del niño: no precisa lo mismo un bebé de 6 meses que un bebé de 12 o un niño de 2-3 años.

Básicos para la guardería

Normalmente, el equipo imprescindible incluye:

  • Pañales y toallitas
  • Crema para el pañal y una hidratante corporal. Si el niño ya sale al patio a jugar, una crema con protección solar alta. 
  • Ropa de cambio: bodies, pantalón, camiseta y calcetines.Tendremos que cambiarla con frecuencia. Además, hay que tener en cuenta que la ropa debe ser cómoda para que el niño goce de un mayor rendimiento en la guardería durante su jornada en ella. Por regla general, toda la ropita que los peques lleven a la guardería debe ir marcada con su nombre: los baberos, los babys (en caso de tenerlos), etc. 
  • Chupetes. 
  • Biberones o, si ha llegado la hora de dejar el biberón, un vaso antigoteo.
  • Baberos.
  • Una bolsa, talega o mochilita para guardar las cosas del niño en el centro. En algunos centros piden dos mochilitas: una para dejar en el centro y en la que guardar sus cosas y otra que los peques llevan y traen cada día. 
  • Un peine o un cepillo y colonia. 
  • Peluche o juguete. Esto es un tema más controvertido: en algunas guarderías y escuelas infantiles permiten que los peques lleven un peluche o un juguete preferido con el que los niños se sientan más seguros. Sin embargo, en otros centros son más estrictos y prefieren que los niños no lleven juguetes y evitar así posibles conflictos por querer los juguetes ajenos...

Además, los niños que ya no son bebés pueden necesitar:

  • Un cojín y una mantita para dormir la siesta.
  • Baby. Los niños desarrollan múltiples actividades educativas, como pintar, que puede implicar el hecho de que manchen su ropita. Por eso, es fundamental que además de las mudas que lleven para cambiarse, se pongan un baby para que se ensucien lo menos posible.
  • Bolsa para la merienda o el almuerzo del recreo (en segundo ciclo de Infantil). Debemos cerciorarnos de que esta bolsa se encuentre perfectamente cerrada y evitar así que la comida se caiga o pueda manchar la mochila del niño (si la bolsa se encuentra dentro de esta).

A medida que avance el curso, las educadoras nos irán indicando las nuevas necesidades de nuestro hijo. 

 

Continúa leyendo