Educación y desarrollo

3 cosas que tu hijo necesita hacer a diario

Con un año, los niños no necesitan ni muchos juguetes ni complejas actividades para estimularles. Te contamos qué les apasiona y qué actividades compartir con ellos.

También te puede interesar: Juegos en casa para niños
imprescindible_bebe

Tras su primer cumpleaños, el bebé comienza a conquistar el espacio (ya puede gatear y/o andar) y a desarrollar su lenguaje. Estas dos habilidades llaman mucho la atención de los padres, pero en esta etapa hay muchas más cosas que a los niños les encantan y provocan en ellos sonoras y contagiosas carcajadas

Jugar con mamá y papá 

Estar juntos, aunque no hagamos nada especial, es una necesidad fundamental de todos los niños.

Aunque han cambiado mucho en poco tiempo y de pronto nos parecen mucho mayores porque quieren hacer algunas cosas solos y van de exploradores por el mundo, no es el momento de "relajarse" en los afectos, sino más bien de permanecer atentos. Porque, casi con seguridad, al mínimo contratiempo buscarán nuestro apoyo y cercanía como cuando eran bebés. 

  • En estos meses se acentúa la angustia de la separación. En algunos pequeños alcanza su máximo esplendor alrededor de los 18 meses que es cuando se muestran más apegados y mimosos que nunca, una etapa también conocida como la "mamitis"
  • No es buen momento ni para llevarle a la guardería por primera vez ni para empezar a trabajar después de una excedencia. Si se puede, es mejor esperar a que el niño tenga dos años.

Actividad padres-hijos:

Grabamos un disco con canciones cortas, de un minuto aproximadamente cada una, y muy diferentes entre sí (unas más rápidas, otras tranquilas, música pop, melódica) y algunas para niños y otras que nos gusten a nosotros. Les encantará "mover el esqueleto" junto a papá ymamá, dar palmas, levantar los brazos, mover las manitas, hacer gestos...

Curiosear un poquito

Un niño curioso es un niño sano. Permitirle explorar, con cierta supervisión, ya que es importante para su desarrollo cognitivo y para que vaya conociendo los límites que le ofrece la realidad. 

  • Le encanta intentar descubrir lo que no se ve. Es decir, hurgar dentro de todas las cajas, cajones, esquinas y agujeros de la casa (ojo, que a algunos les fascina también el inodoro). 
  • Es el momento, si es que no lo hemos hecho ya, de proteger todos los enchufes y los cajones donde almacenamos cubiertos o productos tóxicos y medicinas. Estos últimos es mejor ponerlos a una altura a la que nunca llegue el niño.

Actividad padres-hijos:

Usamos una caja de cartón con tapa, preferiblemente en forma de cubo. En la parte superior de la caja, o en la tapa, hacemos un agujero no muy grande, lo justo para que quepa su mano y parte del brazo. La forramos para que quede de una pieza. Dejamos solo el agujero al descubierto y dentro metemos diferentes objetos: un calcetín, un osito, una cuchara, unas llaves, un coche…

Leer cuentos

Ahora que comienzan a emitir sus primeros sonidos con sentido, escuchar un cuento estimula el desarrollo del lenguaje

  • A esta edad le llama todo la atención: desde los cuentos con sonidos hasta aquellos que tienen miles de colores brillantes o pestañas para manipular. Y todavía le gustan aquellos que pueden morder y chupar.
  • ¿Los mejores libros? Los que son pequeños, con páginas gordas para que pueda pasarlas él mismo, o los blanditos y los plastificados que se meten en la bañera y se pueden chupar.
  • Le gustan los que muestran una serie de escenas sencillas separadas (una en cada hoja) pero relacionadas entre sí, para poder contar la historia poco a poco y darle un nombre a cada cosa.

Actividad padres-hijos:

Con las fotos de su primer año hacemos un librito. Ordenamos las imágenes de tal manera que se pueda contar una historia sencilla: «Había una vez un bebé que tenía unos papás y unos abuelitos que le querían mucho, un día llegó su hermana mayor y le dio un beso». Si lo plastificamos y lo encuadernamos, será su cuento preferido.

 

Etiquetas: 1 año, familia, juegos, jugar, jugar en casa, libros para niños

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS