Literatura Infantil

6 álbumes ilustrados muy divertidos para regalar y regalarse

Recogemos algunos de los álbumes ilustrados infantiles que nos han parecido más divertidos y que pueden ser geniales para regalar y contribuir al despertar del amor por la lectura en los más pequeños.

Cada semana las librerías se llenan de novedades literarias. Por supuesto, la literatura infantil, en concreto en álbum ilustrado, es una de las grandes apuestas del sector. Según datos del informe Los libros infantiles y juveniles en España (2018), en el año 2016 se concedieron un total de 9.317 ISBN a libros infantiles y juveniles, entre los que el álbum ilustrado ocupa un importante lugar.

Estas cifras que para muchos es un síntoma positivo de la buena salud de la que goza la lectura de nuestros niños y niñas es, en realidad, un síntoma de saturación para expertas en literatura infantil y juvenil como Ana Garralón, que considera que hay mucho que reflexionar en torno a la calidad de los títulos que se publican y la situación de autores e ilustradores. 

Álbumes ilustrados divertidos

En Ser Padres hemos recogido algunos de los álbumes ilustrados que nos han parecido más divertidos y que creemos que merece la pena rescatar de las estanterías de las librerías para que no se ahoguen ente tanta novedad.

Óscar: algunos días de mi interesantísima vida (La casita roja): Catharina Valckx ha publicado más de una treintena de títulos pero Óscar, ilustrado por Nicolas Hubesch, es quizás uno de los más interesantes. Lo es por su formato, por lo absurdo de su humor y por lo filosófico de sus divagaciones. En formato cómic, acompañamos a Óscar en su mirada a lo cotidiano convertido en una aventura apasionante y divertida.

¡Buu! (Andana): Cada uno de los animales que aparecen en este álbum nos quieren demostrar lo valientes que son, de hecho todos son los más valientes del mundo. ¿Lo son? Eso es lo que descubriremos página a página, siguiendo esta historia circular, a golpe de voces y sonidos. Su autor, Ben Newman, se estrenaba en 2019 con este título como creador de álbumes ilustrados. Y el estreno no ha podido ser más divertido.

Revancha (Bookolia): ¿Cuántas veces en nuestra propia infancia nos hemos visto agobiados por una persona adulta que nos perseguía para que le diéramos un beso, o un abrazo, o para que la saludáramos? Raquel Bonita es la autora e ilustradora de este libro divertidísimo que tiene un final maravilloso. Ese que a todos nos hubiera gustado de pequeños.

¿Mau iz io? (Bárbara Fiore Editora): Absolutamente maravilloso. Son dos palabras que definen a la perfección este precioso álbum, premiado como Mejor Álbum ilustrado por el Gremio de Libreros de Madrid en 2017. Sin decir nada, nada que los humanos podamos entender, responde a cuestiones como cómo hablan los insectos, cómo se organizan o cómo interfiere el curso de la naturaleza en sus vidas. La canadiense Carson Ellis nos invita así a convertirnos en espectadores de un universo que se mira, que se siente, y que no necesita de nuestro lenguaje. Un libro para no tener vergüenza y sacar nuestras mejores voces interpretativas y hacer reír a nuestras criaturas.

Los quienqué y el muñeco de nieve que no se quería derretir (Birabiro Editorial): Lloramos de risa la primera vez que leímos juntos esta hilarante historia. Sus personajes son únicos, increíbles, tiernos, inocentes, divertidos. Es imposible no enamorarse perdidamente de Olivia, Petunia, Max, Raúl, Pamela y Bernardo. De los Quienqué. La historia, claro, gira en torno a la creación de un muñeco de nieve. Pero, horror, el sol amenaza con derretirlo. ¿Qué harán para salvarlo? Ojo al personaje de la “marmuca” porque es lo mejor que vais a ver en mucho tiempo.

Triángulo (LUMEN INFANTIL): Triángulo quiere gastar una broma a su amigo Cuadrado pero quizás las cosas no terminen saliendo como esperaba. O quizás sí. No lo sabemos. Mac Barnett nos sorprende con un final inesperado, poco habitual en la literatura infantil, y deja abierta la puerta de nuestra imaginación. Fantásticas las ilustraciones de Jon Klassen. Un libro imprescindible.

Diana Oliver

Diana Oliver

Soy periodista freelance especializada en temas de maternidad(es) e infancia. En 2014 me embarqué en un proyecto personal, Tacatá Comunicación, con el objetivo de hacer de la conciliación una realidad. Descubrí que la conciliación no existe. Tengo dos hijos y mucho sueño. Leo y escribo. Escribo y leo. “El tiempo parece menos huidizo cuando dejas constancia escrita de su transcurso” (Carme Riera).

Continúa leyendo