Campamentos de verano

Campamentos de verano para niños de 0 a 6 años en Madrid

Los más pequeños de la casa, los niños de 0 a 6 años, también tienen sus campamentos de verano en Madrid, aunque sus necesidades son muy distintas de las de sus hermanos mayores.

Parece que, por fin, los niños pueden volver a vivir los campamentos de verano de manera casi idéntica a la de antes de la pandemia. Con casi todas las restricciones suprimidas (salvo la mascarilla en algunas excepciones del exterior) la vida vuelve, casi, casi, a la antigua normalidad.

 

Este verano volverán a ser muchos las familias que apostarán, de nuevo, por los campamentos de verano para sus hijos, con la idea de intentar una mayor conciliación familiar mientras ellos están trabajando. Pero, además de ello,los campamentos reportan diferentes beneficios a los más pequeños: entre otros, desarrollan su autonomía, su autoestima, el sentido de la responsabilidad, se relacionarán mejor con otros niños, fomentarán el ejercicio físico y, además, aprenderán diferentes valores que permanecerán para siempre.

No podemos olvidarnos, de igual manera, de la ventaja de los campamentos para mantener las rutinas, tan esenciales en el desarrollo y el crecimiento de los más pequeños. Cuando termina el curso, los padres caemos en el error de suprimir prácticamente todas sus rutinas del día a día. Sin embargo, en los campamentos las mantienen de una u otra forma.

A la hora de elegir el mejor, las familias habréis de tener en cuenta todos los tipos diferentes de campamentos infantiles a los que podéis acceder: urbanos, al aire libre, granja-escuela,… Además, deberéis saber que existen los generales y los temáticos. La oferta de estos últimos ha aumentado en los últimos años por la alta demanda. Fútbol, cocina o tecnología son algunos de los que más éxito tienen.

Campamentos para niños de 0 a 6 años: ¿son aconsejables?

“Muchos padres tienen miedo de enviar a su hijo a un campamento porque son un poco tímidos o inseguros y creen que lo pueden pasar mal, pero nada más lejos de la realidad”, explicaba a Ser Padres hace unos años la psicóloga Silvia Álava. Bajo su criterio, es cierto que hay que tener en cuenta la edad para enviar a los niños a según cuál.

En el caso de niños tan pequeños como son los de 0 a 6 años, de acuerdo a Álava, la mejor opción son los campamentos urbanos, ya que suelen seguir una dinámica similar a la de los colegios: hacen talleres, manualidades, salidas cortitas…

La opción de dormir fuera de casa será mejor descartarla hasta que crezca un poco.

Campamentos urbanos en Madrid para niños pequeños: mil opciones

Teniendo en cuenta esta premisa, hemos recopilado los campamentos urbanos a los que podéis optar si vivís en la Comunidad de Madrid. Todos admiten a pequeños, algunos pensados de cinco en adelante y otros para, incluso, bebés.

Son todos urbanos, por lo que la opción de dormir en casa está contemplada en todos.

  • Camp d’Été Crèche Maternelle Bilingüe

Desarrollan diferentes temáticas a través de talleres lúdicos y creativos donde el teatro, la creatividad, la música o la expresión corporal tienen mucha cabida. Los niños y las niñas fomentan sus habilidades y su autonomía a través de juegos y manualidades especialmente adaptadas a su edad.

¿Cuándo? En turnos de cinco días disponibles del 27 de junio hasta el 22 de agosto de 8:30 de la mañana a 13:00 o 16:30 de la tarde

Precio: entre 145 y 190 euros

Edad: de 0 a 3 años

  • Vive tu verano

En el colegio Gredos San Diego, en Guadarrama, llevan a cabo un campamento urbano con cine, cuentos, juegos deportivos o manualidades, entre otros.

¿Cuándo? En turnos de cinco días disponibles del 27 de junio al 25 de julio de 2022

Precio: 93 euros

Edad: de 3 a 6 años

En esta escuela llevan varios años organizando campamentos de verano para niños de Educación Infantil. Tienen el objetivo de cuidar, divertir y enseñar a los niños durante la temporada estival. Además, la particularidad es que se realizan al 100% en inglés por lo que, además, podrán reforzar el aprendizaje de este idioma.

¿Cuándo? Mes completo: del 1 al 28 de julio; quincenas: del 1 al 14 de julio y del 15 al 28 de julio de 2022. Además, cabe la posibilidad de empezar la última semana de junio

Precio: Desde 519 euros el mes completo o 344 la quincena

Edad: de 4 meses a 7 años

Un campamento urbano y bilingüe en pleno centro de Madrid. El centro Alopeke está situado en pleno Retiro y el campamento promete gymkanas, talleres creativos, canta juegos, cuenta cuentos y otras actividades lúdicas y educativas para los más pequeños. Además, hacen juegos con agua para refrescarse en los días más calurosos.

¿Cuándo? Del 27 de junio al 2 de septiembre

Precio: Desde 190 euros (pack de 5 días en horario de mañana)

Edad: de 11 meses a 7 años

Marta Moreno

Marta Moreno

La responsable de la web de Ser Padres está especializada en temas de salud infantil, crianza, embarazo, psicología y educación, desarrollando la mayor parte de su carrera profesional en Ser Padres y otros medios orientados al mundo educativo. Es graduada en Periodismo y en Publicidad y Relaciones Públicas con máster en Marketing Digital, Comunicación y redes sociales.

Continúa leyendo