Cuentos infantiles

5 libros para niños que no conoces de Eric Carle, autor de 'La pequeña oruga glotona'

Ha fallecido un autor que se ha colado en millones de habitaciones infantiles desde 1969, año en el que publicó su obra más famosa, 'La oruga glotonoa'. Pero no es el único cuento que merece la pena descubrir con su sello, te presentamos el resto.

Hay libros infantiles tan famosos que sería difícil elegir uno como el más conocido, pero en la terna final de este debate, de producirse, estaría con muchas posibilidad de imponerse The Very Hungry Caterpillar, obra de Eric Carle publicada en 1969. Con su nombre original no te sonará, pero si la traducimos, verás como enseguida la ubicas: La pequeña oruga glotona

Carle, nacido en Syracuse (Nueva York) en 1929 y criado en Alemania, ha fallecido a los 91 años de edad en Massachusetts. Deja más de 70 libros escritos, la gran mayoría dedicados a los lectores infantiles, aunque si algo tienen en común las obras de Carle es que también gustan a los mayores. La pequeña oruga glotona es un muy buen ejemplo: puedes leer 100 veces el cuento, aprendértelo de memoria, y todavía te hace gracia leerlo una vez más. Esto no pasa con muchos libros para niños, ¿verdad?

No es extrañar que la obra apareciera en la lista de los 10 libros más prestados en la historia de la Biblioteca Pública de Nueva York que esta publicó el año pasado con motivo de su 125 centenario. Sin embargo, tal ha sido la magnitud del éxito de este cuento, presente también en todas las escuelas infantiles y aulas de educación infantil de colegios de medio mundo, que otras grandes obras de Eric Carle viven bajo la interminable sombra de la famosa oruga.

El camaleón camaleónico, Don caballito de mar, Diez patitos de goma, Una casa para el cangrejo ermitaño... La lista es larguísima y en todos ellos hay un elemento común: el estilo de su autor tanto en la prosa como en las ilustraciones, ambas con su sello, que hacen fácilmente reconocibles cualquiera de sus libros infantiles. 

Como homenaje, además de los ya mencionados, te recomendamos también estos cinco títulos que disfrutarán de lo lindo leyendo no solo vuestros hijos pequeños, también vosotros viendo lo mucho que les gustan sus historias sencillas y adictivas, casi siempre con animales como protagonistas. 

Papá por favor, consígueme la luna

Una de esas historias sensibles de Eric Carle en las que se aleja del mundo animal. En la obra, editada en España por Kókinos, una niña le pide a su padre que le baje la luna para jugar con ella. Precio: 11,87 euros.

De la cabeza a los pies

Editado por Kókinos, es un divertidísimo libro de Eric Carle que fomenta además la lectura activa porque incita a la imitación de los animales que pintan sus páginas. Precio: 12,45 euros.

Oso polar, oso polar, ¿qué oyes?

Eric Carle no escribió todas las obras que ilustró y este es uno de esos ejemplos. Uno de esos libros (editado por Kókinos) que ayudan mucho a los niños pequeños a ampliar su vocabulario y a afianzar los conceptos que se tratan en sus páginas. Precio: 11,50 euros. 

El artista que pintó un caballo azul

Es una obra para primeros lectores y niños que todavía no saben leer, como casi toda la obra infantil de Eric Carle. Su texto es simple, otra de las claves de sus obras, pero se trabaja con maestría tanto la gama de colores como una variedad amplia de animales, por lo que es muy didáctica para los peques.  Editado por Kalandraka. Precio: 11 euros.

Dos amigos inseparables tienen que despedirse

Esta es la historia de una niña que se tiene que ir lejos dejando a un amigo inseparable que, al echarla tanto de menos, decide ir en su busca. Una historia sobre la amistad. Editorial Kókinos. 11,87 euros. 

Si os gusta dedicar tiempo en casa a las manualidades con los peques, los autores de Aldea de libros nos han puesto tras la pista de un taller online compartido en Youtube por la biblioteca de Montcada i Reixac durante la cuarentena que trata exclusivamente en torno a las ilustraciones de Eric Carle y al libro The Art of Eric Carle. Está en catalán pero se puede seguir de maravilla y es muy recomendable. 

Continúa leyendo