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"Los juegos de construcción son mucho más que pura inteligencia espacial"

Con los bloques de construcción aprenden creatividad, resolución de problemas, psicomotricidad y superación. Hablamos con la experta en juego Imma Marin, directora de Marinva y presidenta de la Asociación IPA en España, y esto es todo lo que nos cuenta.

"Los juegos de construcción son mucho más que pura inteligencia espacial"

Cada etapa de desarrollo de un niño va unido a un tipo de juego. Charlamos con Imma Marín, asesora pedagógica especializada en educación y comunicación a través del juego. Nos explica en exclusiva los juegos a los que todo niño debería tener acceso y todos los beneficios que estos aportan.

¿Cuáles son los juegos básicos que todo niño debería conocer?

Existen 4 grandes tipos de juegos. El primero es el juego ejercicio que son todos aquellos que hace un bebé sin un sentido aparente: la cajita de música, el móvil de la cuna, el sonajero, etc. Buscan fomentar los sentidos: oír, morder, escuchar, ver, tocar, chupar… También se encuentra en este bloque de juegos aquellos en los que el bebé manipula con sus manos o necesita moverse de un sitio a otro, como es el caso de los correpasillos o la pelota. Estos son los juguetes que todo niño al nacer debería tener a su alrededor para poder desarrollarse tanto en aspectos sensoriales, como manipulativos con las manos o desplazarse como gatear.

El otro gran grupo de juegos es el juego simbólico que aparecer alrededor de los 2 años, lo que habitualmente se conoce “como si…”: como si fuera mamá, como si fuera papá, como si fuera un príncipe, como si fuera una doctora… Son juegos que ayudan a los niños a recrean el mundo de los adultos. Se trata de hacer activo lo que se ha vivido pasivamente.

IMMA

Un ejemplo. Papá me ha reñido porque no me quería comer las lentejas -soy sujeto pasivo- y yo le doy de comer lentejas a mi muñeca y luego la castigo porque se ha portado mal -ahora soy yo de manera activa quien llevo la voz cantante. 

Los juegos de imitación incluyen los disfraces, las muñecas, los coches, las marionetas…que transporta a los niños al mundo de la imaginación y la fantasía, haciendo crecer su vocabulario, expresando sentimientos, y probando diferentes roles con los que empatizar.

El tercer grupo arranca con los bloques de construcción, y que llega al mismo tiempo que el juego simbólico porque para poder construir, primero es necesario haber desarrollado la primera etapa manipulativa con las manos: poner una pieza encima de otra, tocarlos, apilarlos. La madurez les lleva a querer construir lo que imaginan. Construir y juego simbólico van de la mano. Los juegos de construcción permiten juntar piezas para construir un todo: abalorios, puzles, construcciones tridimensionales de todo tipo, etc.

El cuarto grupo de juegos son aquellos que deben seguir unas reglas o instrucciones: tirar el dado, juegos de mesa, 1,2,3 parajarito inglés…Éstos llegan alrededor de los 5 años. Al principio son juegos con reglas muy sencillas de asociación, memoria, azar... y poco a poco, con la edad, el razonamiento lógico, las combinaciones y la estrategia se va abriendo paso y los juegos se van haciendo más complejos.

IMMA

¿Cuáles son tus juegos favoritos?

De pequeña las muñecas, vivía rodeada de ellas. Ahora soy fan de los juegos de mesa, compartir veladas con la familia y los amigos alrededor de una mesa con juegos de estrategia, de rapidez, de deducción... ¡Me encanta!

¿Qué habilidades son importantes a potenciar en la primera infancia?

De 0 a 3 años, el aspecto sensorial y de psicomotricidad es vital. Son fundamentales los juegos que despierten las ganas de tocar, mirar, conocer, observar… Los niños descubren el mundo de su alrededor tocando, mirando, descubriendo a través de su boca, explorando, en definitiva, jugando. El primer contacto con su mamá es importantísimo. De hecho, en un grupo de mamás y bebés, el niño reconoce quién es su mamá cuando le coge en brazos y lo hace gracias al tacto, olor, forma de moverse… sin saber nada de su mamá y siendo tan pequeño. ¿No es increíble? Pero ¿cómo lo hace? La distingue porque ha jugado con ella, reconoce sus brazos, distingue su ritmo al arrullarlo, sabe cuál es su olor, cómo canta… Sabe cómo está su mamá por su forma de cogerle.

Todos los juegos que les descubra el mundo son fabulosos: desplazarse, la música de un juguete antes de ir a dormir, los colores vivos que captan su atención porque los reconoce, los sonidos al tocar una cajita de música le interesan…

Al niño que ya es capaz de ir sujeto alrededor de una mesa le va a fascinar que le tiremos una pelota para tener que ir a buscarla. Hasta que un día, la pelota se queda detrás una mesa y deja de verla. Para él lo que no se ve ha desaparecido, hasta que llega un día que descubre que, al mirar debajo de la mesa, ¡la pelota está ahí! Ese momento es maravilloso: acaba de descubrir que lo que no se ve ¡aun así puede seguir existiendo! Es un momento mágico en donde vemos claramente somo se ha puesto en marcha la inteligencia de nuestro hijo.

juegos

¿Qué aprenden los niños al jugar?

Todo. Los niños lo hacen todo jugando. El juego es su lenguaje su manera de descubrir el mundo, conocerlo, dominarlo y valorarlo, amarlo. El juego es un impulso primario y gratuito. Un impulso de curiosidad que le les empuja a "investigar". La curiosidad es el motor del aprendizaje.

Cuando un niño juega solo está poniendo en marcha todo lo que sabe: descubre texturas con las manos y la boca, reconoce las distintas formas (cuadradas y redondas) aún sin conocer que existe la geometría, comprueba el calor de los materiales, distingue lo que le gusta y lo que no, aprende lo que son los retos… y descubre el gozo al conseguirlo. Además, si está el papá o la mamá delante la felicidad es suprema. Aprende todo sobre la exploración y la investigación al jugar solo.

¿Y al jugar con otros niños?

El juego con otros niños aporta un aprendizaje afectivo y emocional muy importante. El niño va a querer la misma pala que otro niño, y ahí llegan los problemas. Así que aprenderá a compartir y a resolver sus conflictos. Aprenderá a escuchar y expresarse, a negociar y ceder. Aprenderá a ponerse en el lugar del otro. En definitiva, a socializarse. Y todo empieza con un "¿...vale que…?

BLOQUES

¿Qué beneficios tienen los bloques de construcción?

Los juegos de construcción abren un mundo de posibilidades porque es como aprendemos todo lo relacionado con la organización y orientación espacial: conceptos como delante, detrás, izquierda, derecha, arriba, abajo… Fomentan la creatividad, ayudan a generar y superar retos, solucionar problemas, hacerse preguntas. Contribuyen a desarrollar la psicomotricidad y la coordinación ojo-mano. 

Nos darías ideas para jugar con los bloques de construcción. ¡Eres un genio de la creatividad!

Los juegos de construcción, de los que hemos estado hablando, son unos buenos favorecedores del ingenio, ya no solo porque hay que pensar cómo apilar bloques, cuáles pongo debajo y cuáles encima para que la "torre se me aguante", también porque es necesario resolver el problema que me planteo cuando quiero conseguir un resultado determinado.

Todos los juegos que supongan un reto van a necesitar de nuestro ingenio para resolverlo.

Existe una preocupación por parte de los padres por el exceso de pantallas, ¿qué juegos recomendarías a niños que están ‘viciados’? ¿Cómo lograr aparcar la pantalla?

Lo primordial es poner unos límites bien establecidos: no prohibirlos. Igual que lo hacemos con los yogures de chocolate, nuestros hijos no pueden alimentarse a base de ellos, lo mismo ocurre con las tablets, smartphones o la televisión no pueden pasarse horas y horas delante de ellas. Y para limitar las pantallas, debemos analizar qué tipo de juego le encanta a nuestro hijo antes de probar las pantallas. Intentemos fomentar ese tipo de juego que tanto le gusta. Luego deberíamos encontrar momentos para jugar con ellos, al final una de las principales razones por las que juegan con las pantallas, además de ser divertidos, es porque están solos. Hay que buscar juegos alternativos a las pantallas en los que solo se pueda jugar con otro niño, otro amigo o varios niños. Al principio para conseguir ese desapego con las tecnologías se necesita un incentivo que podemos ser nosotros, y más tarde, otros niños o amigos.

bloques de constrccuion

Nos darías ideas de qué juguetes potencian el ingenio.

Los juegos de construcción favorecen el ingenio, ya no solo porque hay que pensar cómo apilar bloques, también porque es necesario resolver un problema, hacer una investigación, resolver un reto sin muchas posibilidades… Cuando hablamos de construcción también hablamos de los palillos chinos o la jenga,dos juegos en los que debes hacer estrategias para poder resolver el conflicto.

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