Trucos

Manchas en el colchón de los niños: cómo quitarlas

Estos son los consejos de ‘La Ordenatriz’, gurú de la limpieza en redes sociales, para eliminar manchas de orina, sudor y sangre del colchón.

Las manchas en el colchón son el pan nuestro de cada día cuando hay los peques empiezan a dormir en su cama y todavía no controlan su esfínter. 

Por eso es recomendable utilizar cubrecolchón debajo de la sábana bajera, si bien esto no asegura que no se manche el colchón en un escape fuerte o con una mancha de sangre, que también puede pasar por algunaLa experta en limpieza nos da los consejos adecuados para eliminar restos de escapes y también de sangre. Ambos casos son distintos y, lógicamente, requieren una fórmula distinta para quitarlas del colchón: herida o porque al peque le salga por la nariz. 

Para quitar la mancha, hay muchos remedios caseros que circulan por la red. Nosotros nos ponemos en manos de nuestra gurú particular de la limpieza, ‘La ordenatriz’, como se conoce en las redes sociales a Begoña Pérez.

Escapes de orina

Si la mancha es de orina o de sudor, que a veces deja surco también, La Ordenatriz recomienda espolvorear bicarbonato si todavía está húmedo, “si lo ves al momento”, y después, propone “pasar la aspiradora o un cepillo limpio”. En cambio, si la mancha en el colchón ya se ha secado, que es lo más habitual si no es un escape muy grande que despierte al peque y con eso a vosotros, lo recomendable según la especialista es espolvorear bicarbonato y a continuación pulverizar vinagre. Explica La Ordenatriz que es mano de santo, aunque no sirve en colchones ni almohadas de viscoelástica.

Sangre

En el caso de la sangre en colchones, eliminarla no es sencillo, lo cual nos suele llevar a cometer el error de aplicar mucho producto de limpieza y humedecer en exceso el colchón por dentro. Por ello, Begoña Pérez, aconseja espolvorear también con bicarbonato, después agua oxigenada y, por último, una vez más, bicarbonato. “De esta manera evitamos humedecer más de la cuenta el interior del colchón”, dice. Para aplicarlo, “Utiliza un cepillo suave, para evitar deshilachar o hacer pelotillas en el tejido exterior del colchón”, añade. No hay que eliminar la primera capa de bicarbonato ni dejar que actúe, sino aplicar todo “de corrido”. Después de 30 minutos dejando la mezcla actuar se cepilla y finalmente se aspira. En esta publicación de Instagram puedes comprobarlo en el vídeo que acompaña a la explicación. 

Una tercera opción ‘made in La Ordenatriz’ es preparar su “fórmula mágica”, una combinación que como ella reconoce no es propia, pero siempre que tiene ocasión alaba su eficacia para múltiples manchas. Podéis probar si en colchones es también efectiva.

La fórmula mágica consiste en mezclar en medio litro de agua caliente dos cucharaditas de jabón con escamas que sea natural con glicerina, y 60 ml de amoniaco, a poder ser el “más flojo” en lo que respecta al olor. Las cantidades son muy importantes, advierte la especialista en limpieza, sobre todo de jabón, porque así queda gelatinosa pero pasa por el pulverizador, que es como debéis aplicarla sobre las manchas que queráis quitar. No añadáis más de la cuenta porque quedará espesa y no se podrá utilizar. 

También te puede interesar:
Rubén

Rubén García Díaz

Papá de dos niñas y periodista, la mejor combinación para que broten dudas, curiosidades, consejos efectivos (también otros que no lo son tanto) y experiencias satisfactorias que compartir en este espacio privilegiado para ello.

Continúa leyendo