¡Su primer cumple!

Primer año del bebé: cómo organizar su fiesta de cumpleaños

Aunque te parezca mentira, el pequeño ya cumple un año y pensáis que es motivo de celebración… Ha aprendido -y habéis aprendido- un montón de cosas en estos doce meses. Así que, si queréis organizar una fiesta con amigos y familiares, aquí encontraréis algunos consejos para que lo hagáis de la mejor forma.

cumple 1 año
Fuente: iStock

No te lo crees, pero así es: llega el primer cumpleaños de tu hijo y ya cumple ni más ni menos que un añito… Será un momento especial para vosotros, los padres, sobre todo si se trata de vuestro primer hijo, porque también será como un aniversario de vuestra paternidad.

Durante estos primeros doce meses de vida, ha aprendido a hacer multitud de cosas: se sabe sentar solito, ya come poco a poco más alimentos, e incluso da sus primeros pasitos y dice sus primeras palabras… Sin duda, hay motivos que celebrar y por eso muchos padres buscan organizar una fiesta para su niño.

Sin embargo, hay otros que prefieren no organizar una celebración como tal porque piensan que el bebé es demasiado pequeño para ello. De hecho, algunas personas bromean con decir que es más bien es una fiesta para los padres que para el niño.

Pero si en vuestro caso sí que habéis optado por hacer una fiesta con familia y amigos, aquí vemos algunas recomendaciones para organizarla de la mejor manera.

 

El lugar adecuado

Quizá para la primera fiesta de cumpleaños, cuando el niño aun se siente más seguro en un ambiente familiar y conocido, lo más adecuado es hacerla en casa. Pero si por el número de invitados o por el tamaño de la vivienda no es posible, podéis probar en casa de algún familiar, en alguna zona natural donde se permitan comidas o en algún restaurante que tenga rincón de juegos para los niños.

¿Cuál es el mejor momento?

A estas edades es completamente normal que necesiten dormir algo de siesta por la mañana y por la tarde. Si tenemos algo de libertad para poder elegir la hora de la celebración, lo mejor será en un momento en que normalmente no utilice para dormir. Además, si a la fiesta van a ir más bebés, puedes preguntar a sus padres cuándo duermen ellos y elegir así la hora perfecta.

Los invitados

El cumpleañero cumple un año y a esa edad es normal que se sienta un poco asustado si le rodean muchas caras que no reconoce. Además, aunque disfrute estando con otros niños, puede no entender bien cómo jugar con ellos todavía. Por eso tampoco importa mucho la cantidad de invitados, seguramente querrá estar la mayor parte del tiempo con sus padres.

La comida

fiesta cumple
Fuente: iStock

Piensa que habrá adultos, pero puede ser que haya otros niños y especialmente pequeños. Así que no te compliques y has pequeños tentempiés sencillos (sándwiches, fruta, yogures…). Eso sí, lo que debes considerar es evitar frutos secos, chuches difíciles de masticar, palomitas… O cualquier alimento que puede ser un riesgo para los niños.

Acuérdate de algo importante: ¡la tarta! Una idea puede ser también hacer o comprar cupcakes o pequeños pasteles individuales para que sea más fácil servir y comer. ¡No te olvides de inmortalizar el momento de soplar las velas! ¡O la vela, en este caso!

¿Cuánto invertir?

Obviamente dependerá de la magnitud que queráis darle y de lo que queráis comprar por vuestra cuenta. Generalmente, los mayores gastos dependerán de la cantidad de comida que queráis ofrecer y del número de invitados que haya en la fiesta. Además, no será lo mismo elaborar la comida por vosotros mismos que encargar un catering, por ejemplo.

Por otro lado, puede haber otros gastos añadidos como la decoración. No será igual utilizar una vajilla que ya tengáis, que comprar una vajilla temática decorativa.

Eso sí, lo importante es tener en cuenta que no hace falta gastar mucho, el protagonista seguramente no se acuerde del día, por lo que debéis encargaros más de pasar un buen rato.

Algunas ideas más

  • Piñata. Podéis comprar una piñata para que se diviertan los niños después de la comida.
  • Música. Una opción es buscar música infantil o adecuada a la fiesta para animar el ambiente.
  • Regalos de cumpleaños. Podéis algunos regalitos al pequeño y dárselos junto a amigos y familiares para ver como los desenvuelve.
  • Seguridad. Aseguraos de que el lugar elegido es seguro y está limpio para los más pequeños. Recoged los objetos que se puedan romper y cercioraos en todo momento de que no hay objetos pequeños y/o peligrosos que se van quedando tirados como tenedores, por ejemplo.
  • Los recuerdos del día. Podéis hacerles a los invitados algún detallito para que se acuerden del acontecimiento.
  • Disfrutar de la fiesta. Algo esencial de toda celebración es que la disfrutéis con vuestro pequeño.
foto claudia

Claudia Escribano

Periodista y curiosa. Aunque lo último es por naturaleza, para eso no existen títulos universitarios. Me encanta descubrir cosas nuevas y transmitirlas a los demás. Y para eso utilizo las palabras, la fotografía o todo aquello que me permita comunicar. ¡Mi objetivo aquí es haceros llegar muchas de ellas!

Continúa leyendo