Cuento infantil

¿Qué tiene 'El Pollo Pepe' que tanto atrae a los niños?

3 minutos

'El Pollo Pepe', un librito de apenas diez páginas con ilustraciones y pop-ups para niños menores de 3 años, ha cautivado y continua a miles de niños. Charlamos con una experta y apasionada de la literatura infantil sobre el éxito de este cuento.

el pollo pepe

Si hay un título que despierta la pasión por los libros desde el inicio ese es El pollo Pepe, un súper ventas del segmento 0-5 que lleva vendidos más de un millón de ejemplares en todo el mundo. 

10 páginas, 53 palabras, 3 pop-ups y un desplegable. El pollo Pepe es un cuento infantil que cuenta la historia de un pollito que está creciendo mucho porque es muy tragón. Se trata de un divertido libro con pop-ups para niños a partir de  1 año. Le preguntamos a Elena Fernández, la profesora universitaria y autora del interesantísimo blog ¡Un cuento y a la cama!, quien nos analiza los secretos que 'esconden' El Pollo Pepe. "En realidad, si lo analizamos desde el punto de vista literario, El Pollo Pepe es un cuento muy sencillo. La historia que narra no se caracteriza por su originalidad o por ser un contenido cargado de significado. Pero es innegable que es un éxito editorial. ¿Por qué? Pues en realidad es fácil; el secreto reside en el formato".

Como explica la editorial SM en su web acerca de este cuento, "el éxito reside en su sencillez, en la interacción del niño con el personaje y en la complicidad con el cuenta-cuento".

En palabras de Elena Fernández, que además de profesora universitaria es periodista de formación y madre de una niña, "El Pollo Pepe está dentro de lo que conocemos como libros interactivos que no son otros que aquellos que le permiten al niño manipular el propio ejemplar. Este tipo de obras pueden ser desplegables, plastificadas, con lengüetas, páginas superpuestas, tiras combinables, de agujeros, con elementos incorporados como pegatinas o juguetes y, por supuesto, los famosísimos pop-ups, que es el caso de El Pollo Pepe. Y es que, por lo general, este tipo de títulos son muy divertidos y estéticamente preciosos. Además, la posibilidad de creación de movimiento y volumen, bien al abrir el libro o bien al tirar de alguna lengüeta, proporciona a los críos grandes momentos de entretenimiento y sorpresa".

Si nuestro hijo aún no sabe hablar, disfrutará de este libro, que le descubren a gran tamaño partes del cuerpo del pollo. Si el niño ya ha desarrollado el lenguaje, participará de la narración finalizando las cuatro frases de las que consta el cuento. Y en todos los casos disfrutará manipulando el libro, que cuenta con pop-ups reforzados para una mayor durabilidad.

Por eso, en opinión de Elena Fernández: "Es muy importante trabajar la capacidad de admiración con ellos. En una sociedad tan inmediata como la nuestra en la que la solución a muchas cosas se consigue a partir de un simple “clic” corremos el riesgo de perder la curiosidad o las ganas de investigar. Por eso me encantan este tipo de cuentos… Da igual las veces que se los dejes, nunca parecen cansarse y siempre se maravillan al ver crecer la ilustración".

La autora del blog ¡Un cuento y a la cama! nos confiesa que "no diría que se trata de mi cuento favorito, pero desde luego es un ejemplar que debería estar en cualquier casa donde haya prelectores".

Este libro es hoy en día el best-seller de los más pequeños y da nombre a multitud de escuelas infantiles y aulas de los colegios.

Este libro es hoy en día el best-seller de los más pequeños y da nombre a multitud de escuelas infantiles y aulas de los colegios.

"Da igual las veces que se lo dejes, nunca parecen cansarse y siempre se maravillan al ver crecer la ilustración"

Etiquetas: aprender a hablar, bebé, cuentacuentos, cuento, cuentos infantiles, cuentos para niños, estimulación bebés, libros para niños

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS