Monstruos y hadas para vencer miedos

¿Son los cuentos tradicionales crueles para los niños?

Los cuentos de siempre están llenos de peligros y aventuras, pero conectan en lo profundo con los miedos y contradicciones del niño. Y les ayudan a superarlos.

miedo_cuentos

Blancanieves, Hansel y Grettel, Pulgarcito… los cuentos de siempre están llenos de símbolos.

Han sido pulidos durante cientos de años y tocan el inconsciente profundo de quien los lee. Reflejan siempre una lucha entre el bien y el mal, cuestiones que en los cuentos encarnan personajes diferentes pero que, según los psicólogos, representan las batallas que las emociones de los niños libran en su interior. La bruja vive dentro. 

Emociones a flor de piel

  • El temor al abandono de los padres (Pulgarcito).
  • El sentimiento de no ser tan querido como los hermanos o de ser injustamente tratado (Cenicienta).
  • La envidia y los celos (Blancanieves).

Son emociones a las que los niños se enfrentan diariamente en su difícil tarea de crecer y establecer una relación con quienes les rodean.

El cuento les ofrece un espacio en el que proyectar sus contradictorios sentimientos y aprender a superar lo que les hace sufrir. Porque los cuentos siempre acaban bien.

El valor de los cuentos tradicionales

La entrada al colegio, por ejemplo, es toda una hazaña. Un libro sobre la entrada al cole en el que aparece Manolito preparando la mochila, paseando y saludando a sus amigos, no refleja la verdad emocional que vive el niño en la misma situación.

El crudo abandono que sienten Hansel y Gretel cuando sus padres los dejan en mitad del bosque sí puede parecerse a lo que experimentan los pequeños cuando los dejamos en clase. Hansel y Gretel es un cuento de maduración, que habla de la necesaria separación de los hijos y los padres para que los primeros se independicen.

Han de salir fuera, enfrentarse y vencer a la bruja (sus miedos) para poder regresar a casa fuertes y victoriosos. 

Necesitan oírlos una y otra vez

Por eso, dicen los estudiosos de los cuentos de hadas, cuando los niños piden un cuento una y otra vez, hay que leérselo una y otra vez, seguros de que están extrayendo todo lo que necesitan.

La bruja que vive dentro está a punto de salir por la puerta. Con la ayuda del hada, que todo lo hace posible. Para que haya hada, bruja y héroe, en lugar de niño en problemas, hay que aprender a conjurar la magia y hablarle a la imaginación.

 

Etiquetas: 1 año, 2 años, cuento, familia, libros para niños

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS