Manualidades para verano

15 ideas para construir instrumentos musicales caseros

La música se utiliza en la educación de los niños en edades preescolares debido a la importancia que representa en su desarrollo intelectual, auditivo, sensorial, del habla y motriz. Ideas de manualidades para crear instrumentos musicales caseros.

Cuando llegan las vacaciones escolares, los días libres o los propios fines de semana, los niños comienzan a aburrirse si no tenemos planes para ellos las 24 horas del día. Aunque el agua, el pueblo o las vacaciones con mamá y papá pueden ser planes geniales, quedarse en casa y hacer manualidades también puede estar muy bien.

Las manualidades aportan múltiples beneficios al desarrollo del niño. Entre ellos, ayuda a potenciar su imaginación y su destreza para realizar trabajos manuales. Además, podemos complicar un poquito las manualidades que elijamos para ellos para poder enseñarles el esfuerzo y la responsabilidad. Al no poder acabarlo todo rápido, tendrán que esperar y hacerlo poco a poco. Aunque les cueste, cuando empiecen a ver los resultados que esperan se darán cuenta del valor del esfuerzo.

A la hora de hacer manualidades, los materiales es la parte más importante. No hace falta que compremos un montón de cosas. Convertir objetos cotidianos en cosas con las que se puedan convertir, además de ahorrar, ayudará a potenciar su imaginación (podemos darle cualquier objeto que encontremos en casa para que piense en qué lo podría convertir con ayuda de sus manos).

Si unimos los beneficios de las manualidades a la música, tendremos la combinación ganadora. Trabajar la educación musical en casa y en la escuela es algo muy importante y beneficioso para el desarrollo del pequeño. Todos sabemos que los instrumentos musicales no son muy económicos y, además, una vez nos decidamos a comprarlo, también tendremos que tener claro que queremos educar musicalmente al niño (con todas las cosas buenas que eso lleva consigo). Pero, si queremos comprobar si tenemos un pequeño músico en casa, bastará con proporcionar al niño unos cuantos objetos cotidianos y ayudarle a convertirlos en maravillosos instrumentos musicales con los que se podrán divertir durante todo el verano.

Además, sabemos que todos los objetos que suenan producen una atención especial en los más pequeños (da igual lo estridente que pueda sonar al tocarlos). Algunos de los beneficios de la educación musical son el refuerzo de la atención y la concentración, el incremento de la memoria y la creatividad, la reducción del estrés infantil o el desarrollo de habilidades.

Por ello, creemos que construir instrumentos musicales caseros puede ser un muy buen plan para hoy. Elegid el que más os guste y a construir.

Continúa viendo nuestras galerías