Vacaciones en familia
20 planes con niños para Semana Santa
Talleres infantiles, visitas guiadas, parques y todo tipo de planes para disfrutar en familia de estas merecidas vacaciones de Semana Santa.
Se acerca la Semana Santa y más de la mitad de la población quiere aprovechar estas fechas para viajar y darse un merecido descanso: a la playa con los niños, a conocer un pueblo bonito, a casa de los abuelos, quedarnos en nuestra propia casa, hacer manualidades todos juntos, animarnos a preparar y degustar una nueva receta...
Muchos de los españoles que disfrutan de estas vacaciones en el mes de abril tienen intención de viajar para descansar y desconectar del estrés que supone la rutina. Algunos de ellos, además, prefieren hacer su escapada dentro del territorio nacional. De hecho, España continúa siendo el destino principal para hacer una escapada en Semana Santa. Madrid, Tenerife o Sevilla suelen ser las opciones favoritas para viajar unos diítas y hacer turismo en familia. Sin embargo, también podemos optar por destinos internacionales igual de atrayentes y bonitos que los nacionales. Por ejemplo, París, Lisboa o Londres pueden ser una opción ideal.
Durante Semana Santa el territorio nacional al completo se vuelca y se transforma para celebrar esta festividad según las tradiciones de cada lugar. Y es que pocas veces al año, los más de 8.000 municipios que conforman España actúan al unísono para conmemorar una fiesta.
Solo Castilla-La Mancha, enriquecida por un vastísimo patrimonio cultural e histórico, ve en la Semana Santa una posibilidad de compartir con el viajero su folclore más representativo. Con más de 60 Fiestas de Interés Turístico Regional, Nacional e Internacional, la Comunidad Autónoma invita a descubrir los secretos de la tierra a través de cuatro celebraciones emblemáticas.
En esta lista de planes para hacer en familia y con niños durante las próximas vacaciones de Semana Santa 2019, hemos recopilado las ideas más impresionantes y divertidas para hacer y disfrutar con los niños durante estos días de descanso. Desde viajes familiares descubriendo la naturaleza hasta manualidades y actividades para las que no hace falta ni salir de casa, pasando por visitas turísticas a pueblos con encanto o a parques preciosos que tenemos al lado de casa y de los que ni siquiera conocíamos su existencia. Preparad vuestra agenda y ¡a disfrutar!

¿Quieres pasar una tarde inolvidable con tus hijos? Organízalo todo para decorar juntos los tradicionales huevos de Pascua.

En el municipio albaceteño de Tobarra, los tambores suenan ininterrumpidamente durante su Semana Santa –más de 100 horas-. Únicamente actos solemnes como la bendición impartida por la imagen articulada de Jesús Nazareno consigue enmudecer ese ran rataplán tan característico. Tras el sermón, y seguido de las notas de la marcha fúnebre Mektub, más de 30.000 personas, procedentes de todas partes del mundo, observan cómo la talla cobra vida y su brazo bendice a los presentes, en los cuatro puntos cardinales.
Una vez finalizado ese momento, los tambores retoman su son acompañando de forma incesante en la procesión de la Santísima Virgen de los Dolores, talla de Francisco Salzillo, y en la Bajada del Cristo de la Caída cuyas andas pesan 2.000 kilos. La autenticidad de sus tradiciones hacen que la Semana Santa tobarreña haya sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

El Zoo Aquarium de Madrid prepara unas actividades repletas de emociones, para niños de 4- 14 años, junto a los animales más impresionantes que habitan por tierra, mar y aire.
El precio de la entrada al Zoo de Madrid varía según las condiciones familiares y edades (menores de 3 años gratis).
Reservas: www.zoomadrid.com

El Parque Natural de Izki, situado en la zona oriental de la provincia de Álava, es un paraje de gran riqueza medioambiental declarado Parque Natural en 1998. Además de su flora y fauna característica, la zona cuenta con un amplio patrimonio cultural. El Parque es un lugar ideal para los amantes del turismo activo y de naturaleza, ya que en él se encuentra además del complejo deportivo Izki Golf, campo de 18 hoyos diseñado por el emblemático Severiano Ballesteros, una red de 15 senderos, rutas BTT y ‘Birding Hides’, entre otros.

Cualquier época del año es estupenda para disfrutar de un día de campo con los niños. Si a un poco de caminata, el aire puro, los sonidos y colores de la naturaleza, le sumas una tortilla, una ensalada o unos bocatas ricos, la jornada puede resultar redonda. Meted también en la mochila algo de juego: un balón, una comba, unos palos de golf para practicar, unas botas de agua… Y haced de la sobremesa campestre un momento de esparcimiento y relax en familia.

Descubre la Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz, caracterizada por el color blanco de la cal de las fachadas de sus casas. 19 pueblos situados en la Sierra de Cádiz, entre ellos, Algar, Zahara y Alcalá, que destacan entre lo abrupto y verde del paisaje. Destacan no solo por su arquitectura, sino también por sus tradiciones y su gastronomía. que no solo ofrecen arquitectura, sino tradiciones y gastronomía.

Pasar un día en la nieve con los niños es toda una experiencia. Podéis alquilar el equipo completo en todas las estaciones españolas desde Baqueira, Sierra Nevada, Aramón... y esquiar un día entero en familia. Entre caída y caída las carcajadas están aseguradas. También podéis tiraros en trineo por la nieve o pasear en plena naturaleza para disfrutar de cada pisada en la nieve.

Las playas no son solo para disfrutarlas en verano, existen algunas resguardadas del viento donde los niños podrán disfrutar de la naturaleza en estado puro. Os recomendamos adentrarse en el sur de España para disfrutar de un pequeño paraíso, la playa de Bolonia en Cádiz. Muy cerca de la playa están las ruinas de la ciudad romana de Baelo Claudia, del siglo II a.C. Desde la antigüedad, la pesca es uno de los principales artes del lugar, donde aún hoy se puede disfrutar de uno de los mejores pescados frescos del país.

Coger las bicicletas y pasar un día al aire libre con toda la familia es un afición muy chula para compartir. Podéis hacer una ruta por las Vías Verdes, los Anillos Verdes alrededor de vuestra ciudad o lanzaros a hacer un ruta por un parque nacional.

Ir con los niños al Parque de Ordesa, al Parque Nacional de Monfragüe (Extremadura) o el parque nacional y natural de Doñana, en Huelva supone una experiencia gratificante. Un mosaico de diferentes paisajes donde los más pequeños podrán tener su primer contacto con la naturaleza, además de disfrutar de una amplia variedad de especies de plantas y animales.
No desaproveches el tiempo libre y organiza un viaje en familia, los hay para todos los gustos y bolsillos… ¡a viajar!

Son muchas las librerías que organizan talleres y actividades infantiles como cuentacuentos. Es una actividad familiar con la que los mayores también reciben ideas para disfrutar en casa con sus hijos las historias de los cuentos.

El Jardín Botánico de Gijón o el Jardín Botánico de Valencia organizan talleres, visitas guiadas, campamentos para adentrar a los niños en el mundo de las plantas. Si no os coinciden las fechas, acercaros cuando podáis porque merece mucho la pena visitar los jardines en plena explosión primaveral.

También podéis ir a los mejores musicales de vuestra ciudad. Los niños se lo pasarán pipa con las obras teatrales que se representan y, sobre todo, con su música.

El Centro de Educación Ambiental Arboreto Luis Ceballos (San Lorenzo de El Escorial) tiene prevista una programación de actividades para los fines de semana y festivos del mes de abril. El programa que incluye un amplio abanico de actividades para disfrutar de la naturaleza.

Un día de relax en balnearios donde se permitan acceso con niños. Como por ejemplo, el Hotel Balneario Solares donde tiene previstas actividades de concentración y relajación, manualidades, disfraces y de inmersión a la cultura gastronómica para que los niños aprendan y se diviertan mientras los mayores disfrutan de aguas termales y tratamientos.

Cocina con los niños huevos de Pascua de chocolate, bizcocho con forma de conejito de Pascua o la clásica Mona de Pascua.

Cada fiesta tiene su dulce (o unos cuantos), y Semana Santa no es menos. Aprovecha estas fechas para apuntarlos a talleres infantiles de cocina.

El Valle del Jerte es, sin duda, el más conocido por el espectáculo natural de la floración de sus cerezos pero en España también podréis disfrutarlos en muchos otros sitios. Por ejemplo, en Madrid, el Parque Quinta de los Molinos ¡merece la pena visitarlo!
No es muy conocido, incluso en Madrid. Pero es un apreciable (21,5 hectáreas) Parque Histórico y Bien de Interés Cultural. Tiene cinco puertas de acceso, aunque la entrada principal está en la calle de Alcalá, a la altura del 527 (Metro Suanzes), y cuenta con fuentes, albercas, estanques y dos molinos dotados de aeromotores para facilitar la red de riego y que dan nombre al parque: el Molino de la Casa del Reloj y el Molino de la Rosaleda de Palacio.
También hay una gran cantidad de especies (olivos, pinos, eucaliptos), pero la estrella del parque son los almendros, que ya han florecido estos días, ofreciendo un fantástico espectáculo.

Alrededor de 80 kilómetros separan las aguas malagueñas de una de las joyas del interior de la provincia y que se ha convertido en una parada obligada para cualquier turista o viajero. Se trata del Caminito del Rey, un sinuoso itinerario que atraviesa el Desfiladero de los Gaitanes a través de pasarelas ancladas a la roca a 100 metros de altura, apto para planes en familia (niños a partir de 8 años de edad) y de amigos para esta Semana Santa.
Ha sido precisamente la rehabilitación de este enclave natural lo que ha convertido a la provincia de Málaga en un nuevo destino preferente para las escapadas, el turismo activo y las rutas senderistas.
Casi 8 kilómetros de recorrido, en un espacio con una gran historia detrás, y que recibe todos los años a un gran número de visitantes, tanto nacionales como internacionales. En apenas unos meses se llegará al millón de visitantes, una cifra redonda que evidencia el interés que despierta este peculiar sendero.

El Museo Picasso de Málaga tiene preparadas actividades y talleres infantiles para esta semana santa. El taller de vacaciones ''De España a Rusia'' se desarrolla en torno a la exposición ''Olga Picasso''.
Fecha y horario: lunes 15, martes 16 y miércoles 17 de abril, de 10h a 14h
Precio: Taller completo por 55 €/niño. Días sueltos por 20 euros, con 15% de descuento en el segundo hermano.
Más información y suscripciones