Nuestros médicos

1 de cada 3 niños no son atendidos por pediatras

Alarmante dato de la sanidad española. Hasta un 30% de la población infantil está siendo atendida por médicos no especialistas en pediatría.

Déficit de pediatras, una realidad indiscutible

¿Quién atiende a nuestros hijos? ¿Cuántos niños tienen asignados cada pediatra? ¿De cuánto tiempo disponen cada pediatra? Estas son algunas de las cuestiones que más han preocupado en el comienzo del 13º Curso de Actualización en Pediatría de Atención Primaria, organizado por la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap). Alrededor de 800 pediatras de Atención Primaria (PAP) se han reunido en Madrid en este evento formativo que cada año reúne a los pediatras españoles de centros de salud y que en esta edición lo hace bajo el lema “Qué suerte aprender juntos”. Durante este primer día han analizado, entre otros asuntos, la situación de la Pediatría de Atención Primaria.

 

Déficit de pediatras, una realidad indiscutible

Déficit de pediatras, una realidad indiscutible

Entramos en detalles y analizamos quiénes atienden a los niños españoles. En España hay 6.400 plazas de pediatría de Atención Primaria pero la Dra. Begoña Domínguez, presidenta de la AEPap, asegura que “desde hace años, el déficit de pediatras es una realidad indiscutible”. De hecho, subraya que “según las diferentes CC.AA, hasta un 30% de la población infantil está siendo atendida por médicos no especialistas en pediatría”.

Ante estos alarmantes datos, y con el fin de mejorar el sistemas sanitario, la Dra. Domínguez ha demandado a las autoridades sanitarias que “reconozcan el papel fundamental de la Pediatría de AP en el Servicio Público de Salud e inviertan en ella los recursos materiales y humanos necesarios”.

Actualmente, “la prioridad de la pediatría de AP se centra en asegurar la presencia de pediatras en el primer nivel asistencial, encargados de la atención directa de la población infantil”, explica la experta.

Cada niño visita 5 veces al pediatra por año

En 2014 se registraron 33 millones de consultas de pediatría de AP en el Sistema Nacional de Salud (SNS). “Normalmente, cada niño suele acudir a la consulta del pediatra 5 veces al año, pero lo cierto es que el 55% de las consultas son de menores de 4 años con una frecuencia de 9 consultas en el tramo de edad de 0 a 4 años”, recalca la Dra. Domínguez.

Al mismo tiempo, la presidenta de la AEPap insiste en que “ha aumentado el número de niños adscritos a cada cupo de pediatra pasando de 1033 en 2011 a 1043 en 2014, aumentando en un 23% el número de pediatras con ratios de más de 1.500 tarjetas sanitarias”.

Más niños por pediatra, peor atención

Parece obvio que cuantos más niños tengan asignados los pediatras la calidad asistencial será peor. Por ello, los pediatras de AP se muestran preocupados ya que confiesan que la calidad asistencial se está viendo afectada, ya que, al menos 7 de cada 10 pediatras atienden a más de 20 niños al día en las consultas. De hecho, la Dra. Domínguez confirma que “tan solo el 9% de los pediatras de AP tiene una media menor de 20 pacientes al día” y alerta de que “el 43% atiende entre 20 y 30 pacientes diariamente, y el 33% de 30 a 40”.

Y si hablamos de sustituciones, la situación se agrava. “El 90% de los PAP tiene que pasar consultas de compañeros supliendo vacaciones, permisos de formación o bajas laborales”, añade. Para garantizar la calidad en la atención, son precisas ratios máximas de 1000 tarjetas sanitaria por pediatra. “Para ello, es imprescindible aumentar el número de pediatras en al menos 275 y dimensionar adecuadamente el número de tarjetas considerando las características de la población atendida”, detalla.

Continúa leyendo...

COMENTARIOS