Primeros dientes

¿Puede tener caries un niño de un año?

Aunque no es frecuente, sí que es posible que los niños tan pequeños tengan caries en sus primeras piezas dentales. Te explicamos cómo prevenir la caries en los dientes de leche.

¿Puede tener caries un niño de un año?

La caries se produce por un contacto prolongado de los dientes con la leche (por ejemplo, si el bebé se queda dormido con el biberón en la boca), o con líquidos o alimentos que contienen mucho azúcar, como los zumos, las chuches o las galletas.

Las bacterias utilizan los azúcares que quedan en los dientes de leche como fuente de energía para formar ácidos que empiezan destruyendo el esmalte dental y siguen con la dentina. Eso termina produciendo una caries que incluso puede llegar a provocar la pérdida de la pieza.

La leche materna es menos peligrosa para los dientes, ya que tiene componentes que disminuyen el crecimiento de las bacterias y la producción de ácido, pero el riesgo de formación de caries puede aumentar si se alterna con otros alimentos o con bebidas azucaradas.

Para prevenir la caries hay que:

  • Limpiar con una gasita los dientes y las encías del bebé (incluso si todavía no le ha salido ninguna pieza) después de cada comida.
  • No ofrecerle biberones que contengan líquidos muy azucarados, ni chuches o alimentos que tengan mucha azúcar.
  • Evitar que se duerma con el biberón en la boca.
  • No untar nunca el chupete con miel, azúcar o sirope para tranquilizarle.
  • Al año y pico el niño ya puede empezar a utilizar el cepillo de dientes, pero sin pasta, para evitar que se la trague.

 

 

 

Etiquetas: bebé, biberón, leche materna

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS