Medicación responsable

Antibióticos: Tres errores que no debes cometer

Dar a tu hijo antibióticos sin receta médica, presionar al pediatra para que los recete o interrumpir el tratamiento son costumbres que hay que desterrar. El doctor Carlos González explica por qué.

Antibióticos: Tres errores que no debes cometer

Existe una creencia popular (y errónea) de que las personas se hacen resistentes a los antibióticos (“Si tomas demasiados antibióticos, al final no te harán efecto”).

 

Pero no son las personas, sino las bacterias, las que se hacen resistentes. Por lo tanto, no se trata de una responsabilidad individual ("si abusas de los antibióticos, tendrás problemas") sino de una responsabilidad social ("si abuso de los antibióticos, otras personas tendrán problemas por mi culpa").

 

En una infección hay cientos de millones de bacterias. Si alguna, por una mutación, resiste al antibiótico, en unos pocos días volverá a haber cientos de millones, todas resistentes, listas para extenderse por el ancho mundo.

 

Los antibióticos más antiguos van perdiendo eficacia con el tiempo, es inevitable. Si los usamos con prudencia, el proceso es lento, y con suerte tendremos tiempo de ir descubriendo antibióticos nuevos. Pero si abusamos de ellos, el proceso se acelera. Si usamos antibióticos para los resfriados, acabaremos por quedarnos sin tratamiento para las meningitis y las neumonías.

 

No se deben usar antibióticos si no los ha recetado un médico. No hay que presionar al pediatra exigiendo antibióticos innecesarios. Ni dejar los tratamientos a medias (eso aumenta aún más las resistencias).

 

 

 

 

Etiquetas: antibióticos, enfermedades, medicinas, resfriado, salud

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS