Calor

Claves para combatir la falta de apetito

Con el calor los niños pierden las ganas de comer. Para hacer las comidas más apetecibles, hay que jugar con los colores y las texturas de los alimentos y los aderezos.

Claves para combatir la falta de apetito

"El calor y el sudor a veces provocan cierta astenia", señala la nutricionista Pilar Cervera. Contra eso... ¿qué hacer? Estimular el apetito, en el sentido literal de la expresión: ofrecer estímulos. Y estamos en la mejor época para ello. Comemos por los ojos, por la nariz, y por supuesto por la boca. La propuesta de Pilar Cervera es "gastronomizar nuestras comidas, dedicarle tiempo a la cocina ahora que estamos en verano y ofrecer a los niños texturas, sabores, colores atractivos", afirma.

No estamos hablando de cualquier cosa. Enseñar a los niños a comer y a disfrutar de la comida es una gran responsabilidad: "Estamos haciendo algo importantísimo: creando hábitos, enseñando a los niños a comer.. merece la pena dedicar a esta labor el tiempo necesario", recuerda Pilar Cervera. ¿Cómo estimular su apetito?

El color de los platos es muy importante

"Hay estudios realizados en hospitales que demuestran que los enfermos comen mucho menos de una bandeja donde todos los alimentos son del mismo color (una crema de puerro, un pescado a la plancha y una pera, por ejemplo) que si hay dos colores en la bandeja. Y si hay tres, comen aún más", explica Cervera Ral.

El verano nos ofrece platos coloridos de los que difícilmente disfrutaremos en otra estación. Y aún hay más sobre el color: "El color indica qué tipo de vitamina tiene cada alimento", explica la doctora Arraiza. "Un plato con mucho colorido indica también mayor variedad de aporte vitamínico", apunta la especialista.

Texturas y variedad: Una crema de vegetales no apetece ni sabe igual con picatostes que sin ellos, con queso gratinado que sin él. "Un plato de espinacas hervidas verde oscuro puede echar atrás a cualquier niño. Si las pones en una crema con patata y calabacín triturada y fría ya tiene otro color y consistencia, y ayuda a los niños a comer de forma equilibrada", afirma la doctora Arraiza.

 

Asesoras: Carmen Arraiza, especialista en Endocrinología y Nutrición del Complejo Hospitalario de Jaén. Pilar Cervera Ral, dietista-nutricionista, profesora titular de la Escuela Universitaria de la Universidad de Barcelona (actualmente jubilada), co-autora de numerosos libros de nutrición.

 

 

 

Etiquetas:

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS