Salud

A mi hijo le duelen los oídos

Una madre comenta que a su hijo le duelen los oídos y pregunta si debería tomar antibióticos. Le responde el doctor Florencio de Santiago.

dolor de oídos

"A mi hijo, de dos años y medio, le duelen los oídos, debe de tener otitis. Le hemos llevado al médico pero no le ha recetado antibióticos", nos comenta Alma, de Ávila. "¿Se le va a curar sin estos fármacos?", nos pregunta esta madre.

Cuando está acatarrado, el niño puede tener dolor de oídos porque la trompa de Eustaquio, un tubo estrecho que comunica la nariz con el interior del oído medio, se llena de mocos.

Lo normal es que ese dolor sea pasajero. El niño, al estornudar o limpiarse la nariz, saca esa mucosidad acumulada en la trompa de Eustaquio y el dolor desaparece como por arte de magia. El pequeño no vuelve a quejarse.

Pero en ocasiones el dolor es intenso y recurrente. La trompa de Eustaquio se ha obstruido con mucosidades y se ha formado un foco de infección por bacterias que causa otitis (inflamación) en el oído medio.

Cuando un niño llega a la consulta del pediatra por dolor de oído, el médico le mira el tímpano con un aparato llamado otoscopio. Si está normal, es señal de que no hay infección, el especialista no receta antibiótico, solo recomienda lavar varias veces al día las fosas nasales con abundante suero fisiológico y extraer con una perita las secreciones que obstruyen la nariz.

Si es necesario, también se puede dar al niño un analgésico (paracetamol o ibuprofeno) para aliviar las molestias. Algunos padres preguntan si pueden aplicar en el oído gotas calmantes: no hay que hacerlo porque en caso de infección, dificultan el diagnóstico: el niño no se queja y la enfermedad sigue progresando.

Ahora bien, si tras tomar estas medidas el dolor no desaparece o si se hace más intenso, es preciso volver al pediatra para que mire el oído y determine la postura a seguir. En caso de que haya aparecido una infección, el tímpano estará rojo o abombado. En ese caso, el médico podría aconsejar un antibiótico.

No presionar al pediatra

Los padres no deben incitar al pediatra a que indique un antibiótico para su hijo. Este medicamento solo se prescribe cuando hay signos de que la infección puede estar producida por bacterias.

Etiquetas: 1 año, 2 años, antibióticos, otitis

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS