Apnea del sueño infantil

Apnea del sueño infantil: ¿qué es y por qué debemos prestarle atención?

¿Sabías que la apnea del sueño también puede aparecer en la etapa infantil? Si observamos que nuestro hijo se queda unos segundos paralizado cuando está durmiendo, no deberíamos pasar por alto la alerta y consultarlo con su pediatra. Si lo ignoramos, podremos causar problemas mayores en su desarrollo.

apnea
Fuente: Pixabay

“Apnea obstructiva del sueño en niños”. Este es el nombre técnico que recibe la apnea infantil; es decir, un periodo de tiempo en el que nuestro hijo se queda paralizado mientras está durmiendo. “El SAHS (Síndrome de apneas-hipopneas del sueño) es un trastorno respiratorio durante el sueño caracterizado por una obstrucción parcial prolongada de la vía aérea superior y/o obstrucción intermitente completa que interrumpe la ventilación normal durante el sueño y los patrones normales del mismo”, así se refieren desde la Sociedad Española de Neumología a un trastorno del sueño que afecta, más o menos, a un 2% de los niños de entre 2 y 5 años.

Este tipo de trastorno hace que, durante unos segundos, el niño se quede sin respiración produciéndose, entonces, un ronquido. Algo que puede parecer algo común y que, sin embargo, puede tener consecuencias graves para su salud. “Si no se trata a tiempo puede derivar en problemas más graves como arritmias, ansiedad, pérdida de atención o memoria”, afirma la doctora Romina Vignolo, directora de la clínica Boca a Boca Dental. Incluso, habla de la posibilidad de producir desgaste en los dientes, caries o sequedad bucal. ¿Por qué? Pues porque su principal característica es que la respiración de los niños se produzca por la boca en lugar de por la nariz.

Un trastorno que, si bien tiene origen desconocido para la ciencia, varios expertos indican que podría estar relacionado con algunos problemas dentales. “Las anginas hipertróficas, el frenillo lingual corto, maloclusiones, problemas en la dicción o el paladar ojival son algunos de los problemas bucodentales que pueden provocar la aparición de esta enfermedad”, nos cuentan desde la clínica Boca a Boca. Relacionado con esto, la apnea infantil podría estar relacionada con algún problema estructural en la boca que provocaría que, a la hora de dormir, el aire no pueda fluir correctamente hacia la garganta.

¿Cómo podemos detectar una apnea del sueño en niños?

Como decimos, es importante detectar a tiempo este trastorno si queremos evitar consecuencias mayores y, para ello, lo mejor es que los padres estemos muy atentos a cualquier síntoma que puedan indicarnos que el peque lo sufre. Entre ellos, la doctora Vignolo destaca:

  • Desgaste excesivo en los dientes del niño sin causa aparente
  • Respiración interrumpida o costosa durante más de diez segundos
  •  Ronquidos a la hora de dormir
  • Cansancio y somnolencia durante el día
  • Falta de concentración

La apnea del sueño infantil sí tiene tratamiento

“Este trastorno infantil produce complicaciones importantes en los niños que lo padecen que pueden evitarse con un tratamiento adecuado”, afirman desde la Sociedad Española de Neumología Pediátrica. El tratamiento, tal y como informan desde la misma fuente, puede tener varias vías y habrá de estudiarse el caso concreto de cada niño para elegir una u otra.

Entre ellas, se encuentra la vía quirúrgica: extirpar parte de algunas amígdalas que podrían estar provocando el trastorno.

Por suerte, este estudio demuestra que haciendo un estudio del sueño en niños, la vía quirúrgica podría, incluso, llegar a evitarse para decantarse por otras menos invasivas.

Marta Moreno

Marta Moreno

Como dijo Nelson Mandela “la educación es el arma más poderosa que existe para salvar el mundo”. ¿Qué tal si educamos desde el respeto, el amor y en familia?

Vídeo de la semana

Continúa leyendo