Sueño infantil

Asesoras de sueño infantil: las profesionales que pueden conseguir que tu hijo duerma del tirón

Las asesoras de sueño infantil aportan pautas personalizadas a las familias para conseguir una correcta y saludable rutina de sueño para sus hijos. Así te pueden ayudar.

asesoras
Fuente: iStock

Cuando nació el pequeño Mateo todo era paz y tranquilidad: apenas despertaba por la noche, tan solo algún sollozo cuando necesitaba alimento, pero nada más. Sus padres lo ponían en la cuna con mucho cuidado de no despertarlo y como si no hubiera bebé en casa. Pero, cuando Mateo cumplió seis meses, todo cambió: de no despertarse nunca, pasó a despertarse entre siete y ocho veces cada noche. Desesperando a sus padres que no sabían cómo consolarlo: lo cogían en brazos, lo mecían, lo metían en su cama, cantaban nanas a las cuatro y a las cinco de la mañana y no había manera.

Su madre, desesperada, pidió ayuda a la pediatra del niño, pero no tenía ningún problema de salud, así que poco podía hacer por ella. Hablaba con otras madres en la misma situación: “los bebés son así, ya aprenderá a dormir cuando sea más mayor”, le replicaban. En otras madres encontraba el mismo agotamiento mental, el mismo cansancio, la misma frustración. ¿Cómo es posible que no podamos enseñar a dormir a nuestro hijo hasta que no tenga conciencia plena?

Según la Sociedad Española de Sueño (SES), los padres se ven privados de entre 400 y 700 horas de sueño por cada hijo, al año. Se estima que un 25% de los bebés en España no consigue dormir toda la noche sin interrupciones y esto hace que el 70% de los padres españoles reconozca que está preocupado por el sueño de su bebé.

Por suerte, existen profesionales que pueden ayudar a revertir la situación. Expertas que enseñan pautas sanas a padres e hijos para conseguir la higiene en el sueño infantil que todos necesitamos en casa. Se conocen como consultoras o asesoras del sueño infantil: “somos profesionales que ayudan a las familias a establecer rutinas óptimas en el sueño de sus hijos”. Así definen desde Child Sleep Care, la primera escuela de sueño infantil en España, esta profesión.

Tal y como explican sus creadores, Ángela Bergillos y Ana Planelles, no son médicos, si no profesionales que ayudan a crear hábitos, rutinas y organizar horarios de sueño a las familias.

¿Qué puede hacer por mí una asesora del sueño infantil?

La figura de las asesoras del sueño infantil nació en países anglosajones como Reino Unido, Australia o Nueva Zelanda, donde está muy normalizado y donde existen centros que otorgan diplomas oficiales. En España acaba de llegar el primero.

Los servicios de estas profesionales están creados específicamente para aquellas familias cuyos hijos (ya sean bebés o niños) tengan problemas para conciliar el sueño y descansar correctamente. “Lo que más tratamos son familias que quieren hacer el cambio de colecho a su cuna o que quieren reducir los despertares nocturnos”.

Eso sí, para ver los resultados es necesario que la familia esté dispuesta a ceder a los cambios: “Nos adaptamos a las familias para dar las pautas para ir inculcando una buena higiene del sueño, pero es cierto que hay veces que ellos tienen que ceder a ciertos cambios, ya que los bebés tienen unos horarios un poco diferentes a los de los adultos y para que todo vaya bien hay que tenerlo en cuenta”, exponen.

El apego seguro: la clave de su éxito

“Para que el niño aprenda a dormir solo tiene que llorar”, decían algunos métodos antiguos de sueño infantil. Nada más lejos de la realidad: “la cosa no consiste en dejar llorando al bebé hasta que se calme, sino en adaptarse a las necesidades de cada uno”, nos explican las expertas. Por eso ellas, basándose en el apego seguro, analizan el punto en el que se encuentran los bebés y los niños, cuáles son las necesidades de sueño que tienen y cómo se puede llegar al futuro. Para ello, aportan las herramientas necesarias, pero dejan que sean las familias las que practiquen con ellas.

“No nos desplazamos a la casa de nadie; nuestros servicios son 100% online”, nos cuentan. “Previamente, las familias nos envían un cuestionario con respuestas sobre el carácter del niño y los hábitos que tiene y con esa información, en consulta logramos entender las necesidades y analizamos cómo podemos ir haciendo esas pequeñas modificaciones que harán que su sueño mejore”.

Marta Moreno

Marta Moreno

Como dijo Nelson Mandela “la educación es el arma más poderosa que existe para salvar el mundo”. ¿Qué tal si educamos desde el respeto, el amor y en familia?

Vídeo de la semana

Continúa leyendo