Comer bien

Así funciona la digestión

La alimentación de nuestros hijos es una de las grandes preocupaciones de todos los padres. Queremos que los niños tomen alimentos nutritivos y saludables, pero muchos desconocemos cómo funciona realmente la digestión.

Así funciona la digestión

La digestión es el proceso por el cual los alimentos se transforman en nutrientes. Te contamos paso a paso cómo se desarrolla este proceso.

La digestión paso a paso

  1. Comienza en la boca, por lo tanto, para hacer una buena digestión hay que masticar mucho los alimentos.
  2. La comida triturada pasa al esófago, un tubo largo que la traslada hasta el estómago.
  3. Los jugos del estómago descomponen proteínas e hidratos de carbono en moléculas más pequeñas. Mientras tiene lugar este proceso no es bueno volver a comer, para no interferir en el trabajo del estómago. Este órgano distribuye los alimentos por capas: en la más baja coloca los hidratos de carbono, en la intermedia las proteínas y en la superior las grasas. Si después se añade algo, tiene que reorganizar el contenido; esto no es malo, pero puede dar sensación de pesadez.
  4. El quimo, así se llama ahora la comida, llega al duodeno o primera porción del intestino delgado. Allí los jugos secretados por el páncreas y las enzimas transforman las grasas en ácidos grasos y desmenuzan aún más los hidratos de carbono y las proteínas.
  5. Dos o tres horas más tarde, la comida llega al intestino delgado disociada en sus componentes básicos.
  6. El intestino delgado traslada nutrientes, vitaminas y minerales a los vasos sanguíneos y el sistema linfático. A base de movimientos rítmicos, el intestino amasa su contenido cada dos o tres minutos y lo impulsa hacia delante. En el yeyuno, una parte del intestino, los nutrientes son absorbidos y pasan a la circulación.
  7. La sangre transporta las partículas obtenidas de hidratos de carbono y proteínas hasta las células de los diferentes órganos para nutrirlos, mientras que el sistema linfático conduce a los depósitos las partículas obtenidas de las grasas.
  8. Cuando la digestión se completa, sólo queda el material de desecho que pasa al intestino grueso para ser eliminado en forma de heces.

Asesora: Doctora Isabel Zamarrón.

Etiquetas:

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS