Día Mundial del Asma

El asma es la patología que más ingresos provoca en niños: así se puede evitar

¿Se puede evitar el asma infantil? Los estudios demuestran que sí y, además, es de vital importancia hacerlo dado que sigue siendo la patología que más ingreso provoca en niños.

Cada 3 de mayo se celebra el Día Mundial del Asma para visibilizar una patología que afecta actualmente a más de tres millones de españoles y a 235 millones de personas en todo el mundo, de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud.

asma infantil
Fuente: iStock

Este año el fin principal del día mundial es concienciar sobre la forma en la que influye en la calidad de vida de las personas que la padecen. Sobre todo, en niños, los principales afectados. “Conocer las implicaciones que tiene el asma en la vida de aquellos que la padecen y conocer la relación y diferencias entre asma y alergia puede ayudar a lograr mejor calidad de vida de los pacientes”, afirma Juan Álvarez, director médico de Pfizer España.

El asma, una de las principales patologías en la infancia

“Los pacientes infantiles y adolescentes son los que más sufren las consecuencias del asma”. Así de tajante suena la farmacéutica Pfizer en una nota de prensa hecha pública con motivo del Día Mundial.

Y es que, de acuerdo a datos del estudio Prevalencia y evolución temporal de síntomas de asma en España, publicado en la revista Science Direct, en nuestro país, cerca del 10,4% de los niños de entre seis y siete años, y el 15,3% de los adolescentes de 13 y 14 años padecen asma. Es, de hecho, la principal fuente de hospitalizaciones en menores y el primer motivo de ausencia escolar, de acuerdo al mismo estudio.

Es una patología más presente en varones de entre seis y siete años, aunque al llegar a la adolescencia el porcentaje por sexo se iguala.

Lo peor es el diagnóstico antes de los tres primeros años de vida, ya que los síntomas habituales coinciden con los de otros problemas muy típicos en niños de esta edad y, al no poder realizar pruebas para evaluar la función pulmonar que lo confirmen, la tasa es bastante menor.

Conocer los síntomas que la desencadenan es de vital importancia para controlar el asma y, por ende, mejorar la calidad de vida de los pacientes pediátricos. Sin ir más lejos, controlando de forma correcta los síntomas (rinitis, tos, sibilancias o dificultad respiratoria) los niños podrán llevar una calidad de vida prácticamente igual que la de un niño sin asma.

Alergias y factores genéticos, entre las principales causas de asma infantil

Nacer prematuro, nacer por cesárea, no disfrutar de la lactancia materna o factores hereditarios o sufrir bronquiolitis grave a los meses o años de nacer son algunas de las causas genéticas que pueden desencadenar asma en los niños.

Sin embargo, no son solo los factores genéticos los culpables de esta enfermedad: otros ambientales, como la contaminación, las infecciones respiratorias o la exposición al tabaco desde temprana edad también podrían ser causa de esta afección.

Sin embargo, por encima de todos estos, hay un desencadenante más importante: la alergia.

De acuerdo a la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, en España, un 10% de los menores de edad son alérgicos.

Algo importante si tenemos en cuenta que un buen manejo de las alergias podría evitar que el niño desarrolle asma en el futuro, tal y como afirmaba hace unos meses un estudio. Y es que, la rinitis alérgica es uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de asma; en concreto, del asma alérgico.

Así que, aunque la alergia no ponga en peligro su salud, si no las tratamos o las controlamos bien, sí pueden acabar afectando más negativamente a su calidad de vida, porque la alergia causa asma y esta, a su vez, falta de sueño, irritabilidad, falta de concentración o de rendimiento académico, entre otros.

¿Cómo tratar la alergia infantil?

Con el fin de tratar bien los casos de alergia en niños, los expertos de Pfizer han elaborado una lista con recomendaciones que todas las familias deberían tener en cuenta, sobre todo en primavera, la estación con más casos de alergia:

  • Mantener ventanas cerradas por la noche y, si se usa aire acondicionado, utilizar uno que filtre el aire para evitar los alérgenos
  • En el coche, intentar mantener las ventanillas bajadas
  • Evitar exponerse al aire de la calle en días de mucho viento
  • Usar gafas de sol y mascarilla al salir a la calle
  • Evitar exponerse a espacios con césped
Marta Moreno

Marta Moreno

La responsable de la web de Ser Padres está especializada en temas de salud infantil, crianza, embarazo, psicología y educación, desarrollando la mayor parte de su carrera profesional en Ser Padres y otros medios orientados al mundo educativo. Es graduada en Periodismo y en Publicidad y Relaciones Públicas con máster en Marketing Digital, Comunicación y redes sociales.

Continúa leyendo