Alimentación sana

Barritas de pescado: ¿fritas o al horno?

Un estudio científico analiza la cantidad de furanos, unos compuestos que podrían ser tóxicos para el organismo, en barritas de pescado elaboradas según diferentes métodos: al horno, fritas con aceite de oliva y fritas con aceite de girasol.

Alimentación infantil: ¿come bien tu hijo?

Según los expertos en alimentación, cocinar los alimentos al horno es mucho más saludable que freírlos, ya que en este último proceso se pierden muchas propiedades nutritivas. Ahora, un estudio en el que han participado investigadores de la Universidad de Extremadura ha descubierto que, al menos en el caso de las barritas de pescado, la cocción al horno libera menos cantidad de furanos.

 

Pero, ¿qué son los furanos?

El furano es un compuesto que contienen algunos alimentos y que contribuye a potenciar su sabor. Sin embargo, en los últimos años se ha empezado a sospechar de su toxicidad, y actualmente la Agencia Internacional del Cáncer lo considera como “posible cancerígeno para los humanos”. Por eso, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria recomienda que se analicen estas sustancias en determinados productos que se someten a calor a la hora de consumirse.

El nuevo estudio, que se publica en la revista científica Food and Chemical Toxicology, revela que las barritas de pescado fritas en aceite de oliva contienen unos 30 microgramos de furano por gramo de muestra, 20 cuando el aceite es de girasol y tan solo 10 cuando se cocinan en el horno.

 

La mejor forma de cocinar las barritas

“La formación de furanos se puede reducir ajustando las condiciones de cocinado y postcocinado”, explica Mª Trinidad Pérez-Palacios, una de las autoras del trabajo. “Por ejemplo, usando el horno en lugar de la freidora, disminuyendo la temperatura y el tiempo de fritura –a 160 ºC durante 4 minutos es suficiente–, o esperando un tiempo adecuado –10 min– desde que se prepara el producto hasta su consumo”.

Además, la investigadora piensa que sería importante educar a los consumidores, ya que es importante leer las etiquetas de los productos, que muchas veces recomiendan la cocción al horno como el método de preparación ideal: “En este sentido los fabricantes también deben avanzar, por ejemplo informando en los envases sobre la posibilidad de preparar el producto al horno, o incluso recomendándolo como único método”.

 

Fuente: SINC

 

Etiquetas: alimentación del bebé, alimentación niños, dieta sana, hábitos saludables

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS