Consejos de expertos

Calendario de erupción de los dientes de leche

Los expertos de la Clínica de los Drs. Fleitas nos explican la importancia de los dientes de leche, esenciales para el desarrollo y la salud del niño.

También te puede interesar: ¿Qué puede comer un niño si no tiene dientes?
Calendario de erupción de los dientes de leches

En los niños, los dientes de leche comienzan a aparecer alrededor de los 5 meses de edad y suelen completarse hacia los los 2-3 años con un total de 20 dientes: 10 en la parte superior y otros 10 en la inferior, compuestos por un par de incisivos centrales, incisivos laterales, caninos, premolares y molares. Dientes que se irán cayendo para dejarles paso a los dientes permanentes.

A los 1213 años de edad, los niños cuentan con 28 dientes definitivos, después de haber cambiado los dientes temporales por permanentes y tras la aparición de piezas que antes no tenían (primer molar, segundo molar y tercer molar). Las muelas del juicio suelen erupcionar alrededor de los 17 años, hasta completarse los 32 dientes definitivos.

¿Por qué cuidar los dientes de leche?

Los función de los dientes de leche es primordial para la alimentación, el desarrollo de la mandíbula, el desarrollo del habla, para mantener los espacios entre las piezas dentales y para una adecuada estética facial.

“Por ello, en la Clínica Dres. Fleitas insistimos a los padres en la importancia de cuidar y mantener la salud de los dientes de leche, entre otras razones porque no tratar la caries dental puede afectar a los dientes permanentes en desarrollo. De ahí que la primera visita al dentista sea recomendable alrededor de los 6 meses o tras la erupción de los primeros incisivos inferiores”.

Erupción de los dientes de leche

La erupción de los dientes de leche tiene un componente genético que puede condicionar el que su aparición sea más temprana o tardía. La cronología de erupción de los dientes primarios es, por lo tanto, referencial, pues podemos encontrarnos con bebés que nacen con dientes y otros casos en los que el primer diente erupciona en torno al año.

Calendario de dentición

Calendario de erupción de los dientes de leches

Así es el orden más habitual de aparición de los dientes de leche.

  • Incisivo central inferior: 5-6 meses
  • Incisivo lateral inferior:  5-6 meses
  • Incisivo central superior: 7-8 meses
  • Incisivo lateral superior: 8-9 meses
  • Primer premolar superior: 14 meses
  • Canino superior: 18 meses
  • Segundo premolar superior: 24 meses
  • Primer premolar inferior: 12 meses
  • Canino inferior: 16 meses
  • Segundo premolar inferior: 20 meses

 

Más información: Clínica Fleitas

Etiquetas: alimentación niños, calendario de dentición, desarrollo infantil, dientes, dientes de leche

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS