Especial alergias

Celíacos: ¿qué es la intolerancia al gluten?

Los celíacos son personas que por una predisposición genética reaccionan al gluten, una proteína presente en muchos cereales como el trigo o el centeno. Este problema afecta a una de cada 100 personas, por lo que es una enfermedad común.

Celíacos: ¿qué es la intolerancia al gluten?

En España un 1 por ciento de la población es celíaca, según datos de la FACE (Federación de Asociaciones de Celíacos de España).

Este problema afecta, por tanto, a muchas personas que, una vez diagnosticada la enfermedad, se ven obligados a cambiar su alimentación radicalmente. Muchos niños la sufren desde pequeños, por lo tanto si tu hijo es un de ellos, es muy importante saber todo sobre este problema para tener claro cómo actuar en cada caso.

¿Qué pasa si un celíaco toma gluten?

A los celíacos ingerir gluten les provoca una lesión en las vellosidades del intestino delgado que hace que el cuerpo no absorba los nutrientes de los alimentos.

Por eso, los celíacos pueden sufrir malnutrición y otras enfermedades asociadas a este problema.

¿Dónde está presente el gluten?

  • El gluten es una proteína que se encuentra en la semilla de muchos cereales como el trigo, la cebada, el centeno o la avena.
  • Es el responsable de la elasticidad de la masa de harina, y confiere la consistencia elástica y esponjosa de los panes y masas horneadas.

Una dieta sin gluten para siempre

Es muy importante que todas las personas que sean diagnosticadas celíacas lleven una dieta especial y sean muy cuidadosos con la ingestión de alimentos con gluten.

 

Si nuestro hijo es celíaco debemos estar muy atentos a su alimentación y evitar que tome cosas que lleven gluten: hay que cambiar la forma de hacer la compra, de cocinar… Es muy importante adquirir nuevos hábitos para evitar que el pequeño tome alimentos con gluten.

 

Nos hemos asesorado en:FACE (Federación de Asociaciones de Celíacos de España) y Asociación de Celíacos de Cataluña.

Etiquetas:

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS