Intoxicaciones infantiles

Consejos para evitar intoxicaciones infantiles en casa

Las intoxicaciones son, junto a los accidentes, la principal causa de muerte infantil. La buena noticia es que la mayoría se pueden evitar con unos consejos muy sencillos.

¿Sabías que las intoxicaciones en niños se encuentran entre las primeras causas de muerte infantil en todo el mundo? Al menos, eso es lo que deducía hace unos años Rosa Elizabeth Sevilla-Godínez, de la Universidad de Guadalajara, en México, quien, además, estimaba que cada día mueren una media de 125 niños alrededor del mundo por esta cuestión. De acuerdo a ella está la Clínica Universidad de Navarra, que asegura que, junto a los accidentes, son la principal causa de muerte, seguida de los tumores. Siendo más específicos, argumentan que en España existen, aproximadamente, unos 200.000 niños accidentados cada año.

Dentro de las intoxicaciones infantiles más frecuente encontramos los medicamentos, tal y como afirma la Asociación Española de Pediatría en su blog. Seguidos a ellos, los productos para la limpieza del hogar, los hidrocarburos, las plantas y los insecticidas (por ese orden), de acuerdo a la Clínica Universidad de Navarra.

Los fármacos más frecuentes involucrados son los usados para tratar la ansiedad o los problemas para dormir de los adultos, los catarros o la fiebre; además, los medicamentos de venta sin receta y las pomadas también pueden resultar tóxicos”, confirma la AEP.

Los niños de uno a cinco años, principales afectados

De acuerdo a la misma fuente, la mayoría de las intoxicaciones están protagonizadas por niños de entre uno y cinco años de edad, ya que en este periodo de edad, la curiosidad y la exploración del mundo que los rodea está en su máximo apogeo. A ello se suma que la sensación de peligro todavía no ha aparecido.

Aparte de ello, existen intoxicaciones, sobre todo en menores de un año, que encuentran su origen en un descuido o error de los padres, sobre todo, al confundirse con la dosis de medicación o, incluso, con el medicamento apropiado.

Consejos para evitar las intoxicaciones infantiles en casa

La buena noticia ante tanto dato desalentador es que la mayoría de las intoxicaciones infantiles se pueden evitar siguiendo algunos consejos. El más importante es no perder ni un segundo de vista al menor. Aparte de él, existen otros consejos.

Para evitar intoxicaciones con medicamentos:

  • No automediques a tu hijo sin la supervisión de un pediatra
  • Mantén todos los fármacos fuera del alcance y la vista del niño. Incluso, si puede ser, bajo un cajón con llave
  • Como indican desde la AEP, es importante guardar los medicamentos en su caja original para evitar confusiones
  • Intentar no tener en casa muchos medicamentos
  • Desde el Hospital San Joan de Dèu de Barcelona aseguran que siempre que vayas a tomar un medicamento lo hagas donde tu hijo no pueda verte y que no simules que la medicina que se tiene que tomar es un caramelo o chuchería porque podría asociarlo

Para evitar intoxicaciones con productos tóxicos de limpieza:

  • Mantén los productos en su envase original
  • No rellenes botellas de agua o refrescos con líquidos que puedan confundirse
  • No poner los productos tóxicos al alcance ni la vista de los niños
  • Guardarlos en un armario con seguridad

¿Cómo actuar ante una intoxicación infantil?

Lo esencial ante una intoxicación es mantener la calma e intentar averiguar los síntomas, pero jamás intentar provocarle el vómito ni darle de comer ni de beber.

Si tienes dudas o ves que está empeorando, no dudes a llamar a los servicios de emergencias (112) y, si ves que el niño no presenta síntomas pero tú estás intranquilo, acude con él al servicio médico más cercano o ponte en contacto con el Instituto Nacional de Toxicología, cuyo teléfono funciona las 24 horas del día, los 365 días del año (915620420).

Marta Moreno

Marta Moreno

La responsable de la web de Ser Padres está especializada en temas de salud infantil, crianza, embarazo, psicología y educación, desarrollando la mayor parte de su carrera profesional en Ser Padres y otros medios orientados al mundo educativo. Es graduada en Periodismo y en Publicidad y Relaciones Públicas con máster en Marketing Digital, Comunicación y redes sociales.

Continúa leyendo