Protege a los niños de enfermedades

Consejos para viajar con niños a un país tropical

Si planeamos un viaje con niños a un país tropical, es posible que necesitemos alguna vacuna nueva. Te contamos todo lo que debes saber antes de realizar este viaje con tu hijo.

Consejos para viajar con niños a un país tropical

La mayoría de las vacunas empiezan a ser efectivas 15 ó 20 días después de su administración, por lo tanto, lo ideal es consultar al menos un mes y medio antes de partir.

Los niños, sobre todo los menores de 18 meses, son muy vulnerables a posibles contagios. Por eso hay que ser muy prudentes cuando planificamos un viaje con ellos a un destino exótico.

¿Qué medidas debemos tomar?

  • Ponerse en contacto con el departamento de vacunaciones extranjeras de la consejería de salud de la comunidad autónoma. Allí nos indicarán qué enfermedades son más frecuentes en el país que vamos a visitar, qué vacunas son obligatorias y cuáles no, y qué precauciones higiénicas o alimentarias debemos tomar para evitar contagios.
  • Las vacunas más frecuentes suelen ser: la de la hepatitis A (en mayores de 12 meses) y la de la fiebre tifoidea.
  • En caso de que se aconseje la vacuna del sarampión, en los bebés la dosis de los 15 meses se puede adelantar a los 12 meses.
  • En algunos países no permiten la entrada si no hay un documento que acredite la vacunación contra la fiebre amarilla. Es una vacuna que produce efectos secundarios y que no debe administrarse en bebés menores de nueve meses ni en pequeños alérgicos al huevo (en esos casos hay que llevar un certificado oficial en el que se especifique por qué el niño no está vacunado).
  • En los países tropicales es muy frecuente la malaria (también conocida como paludismo), una enfermedad para la que no hay vacuna, pero se puede prevenir tomando un antipalúdico una semana antes del salir, durante el viaje y cuatro semanas después del regreso.
  • También hay que llevar al niño al pediatra con la cartilla de vacunación para asegurarse de que está al día y no necesita ninguna dosis de recuerdo.

 

Etiquetas: familia

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS