Sueño infantil

Estas son las cosas que tu hijo debe hacer de día para dormir bien de noche

La Asociación Española de Pediatría alerta de la importancia de mantener rutinas saludables durante el día para garantizar el correcto sueño de los niños por la noche.

La calidad del sueño infantil es primordial para garantizar su correcto crecimiento y desarrollo. No lo decimos nosotros: así lo avalan los innumerables estudios científicos que se han llevado a cabo a lo largo de la historia.

calidad del sueño en niños
Fuente: iStock

Y, pese a su importancia, el sueño infantil es una de las peores pesadillas (nunca mejor dicho) de los padres: los terrores, las pesadillas, los despertares nocturnos, el insomnio, la falta de horas de sueño de los adolescentes… De acuerdo a datos de la AEP, en torno a un 20% de los niños españoles tiene dificultades con el sueño en algún momento de su desarrollo.

Son muchas las preocupaciones que giran alrededor del sueño de los niños y muchas las soluciones van poniendo los expertos casi de manera diaria.

La última viene de parte de la Asociación Española de Pediatría quien, en el 68 Congreso AEP ha advertido de la importancia de las rutinas saludables durante el día para garantizar y, además, mejorar la calidad del sueño infantil durante la noche. “La rutina de sueño abarca las 24 horas del día y comprende una serie de hábitos saludables que se deben seguir durante toda la jornada”, explicaba el doctor Gonzalo Pin Arboledas, coordinador del Grupo de Sueño y Cronobiología de la AEP.

Lo que los niños hacen durante el día condiciona su manera de dormir

Y es que, tal y como argumenta este profesional del sueño infantil y de la pediatría, mejorar el sueño no pasa únicamente por intentar dormir en un ambiente más cómodo por la noche o irse antes de dormir: “La higiene del sueño es una higiene de hábitos saludables durante todo el día. Es importante aumentar el contrates entre lo que es de día y lo que es de noche”, argumenta. De acuerdo a sus palabras, cuanto más contraste haya entre las rutinas de día y las rutinas de noche, mejor dormirán los niños (y también los adultos)

Bajo esta premisa, abordó una serie de recomendaciones para mejorar el sueño infantil durante la noche. Todas tienen que ver y están enfocadas a lo que los niños hacen durante el día. Son estas:

  • Exponer a los niños a luz natural a primeras horas de la mañana
  • Procurar que vayan al colegio andando o en bicicleta para activarse
  • Que la actividad física se reduzca tres o cuatro horas antes del inicio del sueño
  • No utilizar pantallas dos horas antes de irse a dormir
  • Practicar la ‘crononutrición’: ¿qué es esto? “tener unos horarios regulares de comidas y procurar hacerlo un rato antes de irse a la cama”, explica el doctor Pin

Los niños no suelen tener problemas de sueño antes de los seis meses de edad

Durante los seis primeros meses de vida los niños no tienen insomnio y tampoco problemas para dormir. Es otra de las conclusiones que ha querido dejar claras el coordinador de grupo de la AEP: “En esta etapa tienen momentos de actividad y de descanso cada 2-4 horas durante el día y la noche; es el llamado ritmo ultradiano”, explica.

También alerta de los siguiente: “Las familias no debería preocuparse porque los bebés no duerman de forma continuada porque es lo demás. No podemos crear un problema médico de algo que es un proceso evolutivo”.

De la misma forma, sí que hay que preocuparse de los problemas para conciliar el sueño en niños de mayor edad, ya que podríamos estar hablando de un insomnio que, de no tratarlo, podría volverse crónico: “El insomnio crónico puede producir alteraciones en el desarrollo neurocognitivo y acabar derivando en problemas de síndrome metabólico”, argumenta el doctor.

Ronquidos en niños: ¿es preocupante?

Aprovechando su intervención en el 68 Congreso de la AEP, el doctor experto en sueño ha hecho un llamamiento para tratar de cerca el ronquido infantil el cual afecta al 10% de la población mundial infantil, de acuerdo a sus palabras, y hay que vigilar estrechamente e identificarlo cuanto antes. “Consideramos como roncar a los ronquidos que tienen los niños más de tres noches seguidas a la semana y más de tres semanas al mes”, argumenta.

Y es que, los ronquidos pueden provocar, al igual que el insomnio crónico, implicaciones físicas y neurocognitivas en los más pequeños.

Marta Moreno

Marta Moreno

La responsable de la web de Ser Padres está especializada en temas de salud infantil, crianza, embarazo, psicología y educación, desarrollando la mayor parte de su carrera profesional en Ser Padres y otros medios orientados al mundo educativo. Es graduada en Periodismo y en Publicidad y Relaciones Públicas con máster en Marketing Digital, Comunicación y redes sociales.

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