Coronavirus y niños

CRUP: El nuevo síntoma de coronavirus que afecta a los niños

El coronavirus sigue haciendo estragos. Aunque la incidencia haya bajado, todavía detectamos síntomas inusuales. Como este que afecta, sobre todo, a niños: CRUP.

La llegada de Ómicron a nuestras vidas hace tan solo algunos meses ha traído consigo síntomas a los que los expertos todavía buscan una explicación. Tal y como ha demostrado la ciencia, esta variante del SARS-CoV-2 (o coronavirus) afecta más a los niños que otras anteriores y, por ende, también está dejando en ellos síntomas que no habíamos visto en estos meses de pandemia.

Es el caso del CRUP, un nuevo síntoma que ómicron en los más pequeños que, de acuerdo a un metanálisis llevado a cabo por médicos del Boston Children’s Hospital de Estados Unidos han descrito 75 niños de los que acudieron a urgencias desde el  1 de marzo de 2020 al 15 de enero de 2022. “Hubo una delimitación muy clara desde el momento en que la ómicron se convirtió en la variante dominante hasta el momento en el que empezamos a ver un aumento del número de pacientes con este síntomas”, describe el primer autor del informe, publicado en la revista científica Pediatrics. Y es que, de acuerdo al mismo, el 80% de esos casos se produjeron durante el periodo de esta última variante.

¿Qué es CRUP?

Llamamos CRUP a la laringitis aguda o laringotraqueobronquitis, definida esta por la Asociación Española de Pediatría como: “Síndrome caracterizado por la presencia de tos perruna, afonía, estridor (inhalación ruidosa y aguda)  y dificultad respiratoria, asociado o no a fiebre”. Se conoce popularmente como ‘CRUP’ por su significado en inglés: ‘llorar fuerte’.

Normalmente tiene lugar cuando una afección causa inflamación en la laringe, la tráquea y los bronquios. En el caso del CRUP derivado de la infección por ómicron, puede restringir peligrosamente la respiración (como se describe en el estudio del Boston Children’s).

Es una enfermedad respiratoria bastante común en bebés y niños pequeños, en los que se manifiesta (en la mayoría de casos) con inhalación ruidosa y aguda: lo que hemos definido como ‘estridor’. Y es que, suele aparecer con cualquier resfriado o infecciones víricas típicas de esta edad.

CRUP y coronavirus en niños

De acuerdo al informe antes referenciado, ninguno de los niños que presentó CRUP a causa de la COVID-19 falleció, aunque nueve de esos 75 niños, el 12%, necesitaron ser hospitalizados y cuatro de ellos en la UCI. Un considerable aumento teniendo en cuenta que antes de la COVID-19, tan solo el 5% de los niños precisaban de estancia en el hospital.

Entre otros, el informe apunta que la causa puede ser la naturaleza de esta variante que, de acuerdo a otros estudios, afecta más a las vías respiratorias altas (donde se produce esta infección).

“La mayoría de casos se tratan de forma ambulatoria pero, visto el porcentaje de pacientes pediátricos que han necesitado hospitalización después de la infección por ómicron, así como el alto nivel de medicación, nos sugiere que la COVID-19 podría causar un tipo de CRUP más grave que otros virus”, explica Brewster.

¿Cómo se trata la CRUP o laringotraqueobronquitis?

Como explica la AEP se trata de un tipo de infección de vías respiratorias muy común en niños pequeños que, a menudo, no precisa de hospitalización (al menos así era hasta que llegó la COVID-19 a nuestras vidas).

Para analizar el grado de gravedad, los expertos tienen en cuenta el grado de dificultad respiratoria. Una vez analizada, se suele tratar de la siguiente manera:

  • Oxigenación y ventilación adecuadas, usando las medidas terapéuticas necesarias
  • Medicación
  • Humedad ambiental: “Aunque no existe evidencia científica que justifique su uso, ha sido una medida terapéutica clásica”, afirma la AEP. Por eso, recomienda la aplicación de humedad en forma de aerosoles, vaporizadores o manteniendo al peque en un cuarto de baño con los grifos de agua caliente abiertos. Y es que facilita la expulsión de moco
  • Respirar aire frío: sacándolo a la calle de noche o respirando el aire frío de la nevera (con el fin de abrir las vías respiratorias)

Insistimos en que estos últimos remedios no cuentan con evidencia científica pero, según los expertos en pediatría, han reportado resultados en pacientes con esta afección.

Marta Moreno

Marta Moreno

La responsable de la web de Ser Padres está especializada en temas de salud infantil, crianza, embarazo, psicología y educación, desarrollando la mayor parte de su carrera profesional en Ser Padres y otros medios orientados al mundo educativo. Es graduada en Periodismo y en Publicidad y Relaciones Públicas con máster en Marketing Digital, Comunicación y redes sociales.

Continúa leyendo