Alimentación sana

¿Cuánto azúcar pueden tomar los niños?

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Los niños deberían tomar como mucho cuatro cucharillas pequeñas de azúcar al día. ¿Sabías que algunos alimentos contienen cinco o más?

Azúcar

El azúcar no es un alimento imprescindible para una dieta equilibrada, su única función es proporcionar calorías. Niños y adultos necesitamos cierta cantidad de azúcares (glucosa) al día, que el organismo obtiene a través de los alimentos.

El azúcar se encuentra en una buena cantidad de alimentos: la leche (en forma de lactosa); el pan, las legumbres, la patata, la pasta (en el almidón) y la fruta (como fructosa), y es el ingrediente principal de muchos productos a los que se ha añadido sacarosa –el azúcar del azucarero–, como caramelos, golosinas y bollos.

En las últimas décadas hemos incrementado el consumo de productos azucarados, y este hábito se relaciona, junto con otros, con el aumento de casos de obesidad en niños y adultos.

Por eso, para prevenir este grave problema, la Organización Mundial de la Salud recomienda reducir el consumo de azúcares libres, esto es, de aquellos que no forman parte de los alimentos de forma natural. Según esta organización, lo ideal es que el azúcar que consumimos aporte menos del 10% de la energía diaria, y a ser posible, que proporcione menos del 5%.

Para cumplir esta recomendación, un niño de edad preescolar no debería tomar más de 3 o 4 cucharillas de tamaño café de azúcar al día (entre 12 y 16 g de azúcar) y un adulto no más de 6 (24 g de azúcar).

Ofrecer a los niños leche sin azúcar es un buen gesto para limitar su consumo, sobre todo, si la toman con cacao soluble, que ya lleva azúcar añadido. También habría que enseñarles a limitar el consumo de refrescos, batidos, zumos industriales, chuches y dulces.

Los 5 más azucarados

Chucherías

Una ración (25 g) contiene 5 cucharillas de tamaño café de azúcar (20 g).

Refrescos  

Un vaso de un refresco contiene 4 cucharillas de tamaño café de azúcar (16 g).

Cereales de desayuno azucarados        

Un puñado de cereales de desayuno azucarados contiene 3 cucharillas de tamaño café de azúcar (12 g).

Cacao soluble    

Un sobre  de cacao soluble contiene 2 cucharadillas de tamaño café de azúcar (8 g).

Kepchup    

Un sobre de kepchup contiene 1 cucharadilla de tamaño café de azúcar (4 g).

Etiquetas: 1 año, 2 años, 3 años, alimentación niños, hábitos saludables, nutrición infantil, obesidad

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