Alimentación sana

¿Cuánto azúcar pueden tomar los niños?

Los niños deberían tomar como mucho cuatro cucharillas pequeñas de azúcar al día. ¿Sabías que algunos alimentos contienen cinco o más?

El azúcar no es un alimento imprescindible para una dieta equilibrada, ya que su única función es proporcionar calorías. Sin embargo, tanto niños como adultos necesitamos cierta cantidad de azúcares (glucosa) al día, que el organismo obtiene a través de los alimentos.

El azúcar se encuentra en una buena cantidad de alimentos: la leche (en forma de lactosa); el pan, las legumbres, la patata, la pasta (en el almidón) y la fruta (como fructosa), y es el ingrediente principal de muchos productos a los que se ha añadido sacarosa –el azúcar del azucarero–, como caramelos, golosinas y bollos.

En las últimas décadas hemos incrementado el consumo de productos azucarados, y este hábito se relaciona, junto con otros, con el aumento de casos de obesidad tanto en niños como en adultos.

Por eso, para prevenir este grave problema, la Organización Mundial de la Salud recomienda reducir el consumo de azúcares libres, esto es, de aquellos que no forman parte de los alimentos de forma natural. Según esta organización, lo ideal es que el azúcar que consumimos aporte menos del 10% de la energía diaria, y a ser posible, que proporcione menos del 5%.

Para cumplir esta recomendación, un niño de edad preescolar no debería tomar más de 3 o 4 cucharillas de tamaño café de azúcar al día (entre 12 y 16 g de azúcar) y un adulto no más de 6 (24 g de azúcar).

Ofrecer a los niños leche sin azúcar es un buen gesto para limitar su consumo, sobre todo, si la toman con cacao soluble, que ya lleva azúcar añadido. También habría que enseñarles a limitar el consumo de refrescos, batidos, zumos industriales, chuches y dulces.

Los 5 más azucarados

Los 5 más azucarados

Chucherías

Una ración (25 gramos) contiene cinco cucharillas de tamaño café de azúcar (20 gramos).

Refrescos  

Un vaso de un refresco contiene un total de 4 cucharillas de tamaño café de azúcar (16 gramos).

Cereales de desayuno azucarados        

Un puñado de cereales de desayuno azucarados contiene tres cucharillas de tamaño café de azúcar (12 gramos).

Cacao soluble    

Un sobre de cacao soluble contiene dos cucharaditas de tamaño café de azúcar (8 gramos).

Kepchup    

Un sobre de kepchup contiene una cucharita de tamaño café de azúcar (4 gramos).

La recomendación de la OMS

La Organización Mundial de la Salud recomienda limitar el consumo de azúcar libre, que es el que no se encuentra de forma natural en los alimentos, a menos del 10% de la ingesta calórica total, lo que se traduce en 12 cucharaditas diarias, en donde debe ir comprendida la glucosa de alimentos, refrescos y el propio azúcar. Parece un montón, doce cucharaditas, pero esta cantidad es rebasada de lejos en la mayoría de los productos favoritos de los niños.

A día de hoy los 'peligros' del azúcar en los más pequeños residen principalmente en la permisividad con la que la población adulta ha aceptado la invasión de dicho azúcar en la dieta de niños.

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Moreno

Dr. José Manuel Moreno Villares

Dr. José Manuel Moreno Villares. Médico adjunto de la Unidad de Nutrición Clínica del Hospital Materno Infantil 12 de Octubre de Madrid.

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