La evolución del sueño

Cuánto tienen que dormir los niños

2 minutos

Dormir es la actividad a la que el niño dedica más tiempo en su primera infancia. Hasta los dos años el ser humano pasa 9.500 horas durmiendo y 8.000 despierto.

dormir

Aunque las necesidades de sueño varían de un niño a otro, y hay que respetarlas, existen unos patrones generales sobre lo que duerme el niño a lo largo de su primera infancia:

En los tres primeros meses

El ritmo de sueño del bebé está marcado por la alimentación. Lo habitual es que se despierte cada dos o tres horas por el día y por la noche. El recién nacido duerme de 16 a 17 horas.

En el segundo trimestre de vida

El descanso del niño empieza a organizarse con periodos de sueño más largos y predecibles. Suele echar tres o cuatro siestas por el día.

A partir de los 6 meses

Puede empezar a dormir toda la noche, siempre y cuando entendamos por toda la noche cinco o seis horas, y en los horarios del bebé. La mayoría solo hace una siesta por la mañana y otra por la tarde.

Entre el año y los tres años

Debería dormir entre 10 y 13 horas por día.

  • Hacia los 12-15 meses suelen abandonar la siesta de la mañana.
  • Entre el segundo y el tercer año la mayoría de los niños abandonan la siesta, muchas veces obligados por los horarios escolares.

A los cuatro-cinco años

Duermen de 10 a 12 horas por la noche. Las siestas ya no son necesarias, pero conviene que hagan un rato de reposo después de la comida.

Ve siempre que te llame

Cuando un bebé protesta, siempre es por algo, aunque nos reclame 10 veces en una noche. Es posible que le duela la tripa, que tenga frío o, simplemente, que se sienta solo.

No es bueno dejarle llorar sin consuelo hasta que se duerma de puro agotamiento. Se sentirá abandonado e inseguro. Hay que acudir a su lado, comprobar que no le pasa nada importante y tranquilizarle.

Etiquetas: 1 año, 2 años, 3 años, bebé, dormir al bebé, siesta, sueño, sueño del bebé

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS