Evita la pediculosis

Decálogo para prevenir y tratar los piojos

En el colegio o la escuela infantil los niños tienen mucho contacto físico entre sí y los piojos se contagian con mucha facilidad. Aquí tienes 10 consejos para su prevención y tratamiento.

10 medidas para prevenir y eliminar los piojos

La pediculosis o infestación por piojos es uno de los problemas de salud más frecuentes entre los niños que van al colegio o la escuela infantil. Según datos del Ministerio de Sanidad, entre un 4,9% y un 14% de los niños en edad escolar ha sufrido este problema alguna vez, principalmente aquellos menores de entre 3 y 11 años. No obstante, la pediculosis puede afectar a personas de todas las edades.

Aurora Garre, asesora médica de Laboratorios Cinfa, señala que “a pesar de que los piojos no ocasionan trastornos graves para la salud ni transmiten enfermedades, sí resultan muy molestos y son altamente contagiosos”. Por esta razón, es muy importante que, tan pronto se detecte un caso de pediculosis, se revise el cabello de todos los familiares, y se avise en el colegio para que tomen las medidas pertinentes.

¿Tiene mi niño piojos?

A la hora de detectar la presencia de los piojos, el síntoma típico es el picor o prurito del cuero cabelludo. Al percibir este signo, la Dra. Garre aconseja “proceder a un examen exhaustivo del cabello con una lendrera, un peine de púas metálicas muy juntas, para peinar cada mechón y arrastrar liendres o piojos. Conviene hacerlo con el cabello húmedo, ya que en este entorno los piojos se mueven más lentamente, y colocar un paño blanco sobre los hombros del niño, para poder ver los piojos cuando caigan”.

A partir de ahí, y si se confirma la presencia de piojos vivos en la cabeza, hay que aplicar un tratamiento antipiojos. Y es que estos insectos sobreviven en el agua y no se ahogan, por lo que no pueden eliminarse simplemente lavando la cabeza. Un corte de pelo tampoco soluciona el problema, dado que anidan indistintamente en cabellos largos y cortos.

 

 

Etiquetas: colegio, niños, piojos, salud, vuelta al cole

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS