Coronavirus en niños

Más allá de Kawasaki: detectan un síndrome hiperinflamatorio en casos muy aislados de niños con COVID-19

Los síntomas del coronavirus en niños tienen ocupados a muchos expertos: todos intentan descubrir cuáles son exactamente y cómo se infectan. ¿El último hallazgo? Después de la enfermedad de Kawasaki, ahora se habla de otro síndrome hiperinflamatorio en casos aislados de pacientes pediátricos con COVID-19.

coronavirus
Fuente: Istock

Desde que comenzase la pandemia por coronavirus, no hemos dejado de hablar de posibles síntomas de la enfermedad en bebés y niños .Eso sí, teniendo siempre presente que suelen ser más asintomáticos de la población adulta (y, por tanto, tienen más riesgo de contagiar que una persona con síntomas).

Pues bien, la lista de posibles síntomas no para de aumentar por momentos porque tampoco dejan de aumentar las investigaciones sobre el tema. El último hallazgo nos llega desde Suecia e Italia y tiene que ver con un síndrome hiperinflamantorio y potencialmente mortal visto en algunos pacientes pediátricos infectados del nuevo coronavirus. ¿La buena noticia? Es extremadamente raro darse con un caso así.

Dicho síndrome ha sido prescrito por primera vez en un estudio llevado a cabo por investigadores del Karolinska Institutet y Science for Life Laboratory en Suecia en conjunto con la Universidad Tro Vergata de Roma (en Italia). El estudio ha sido publicado en la revista Cell y habla, en concreto, de una respuesta inflamatoria que provoca un síndrome inflamatorio multisistémico en niños infectados por el virus. Eso sí, hablaríamos de una afección diferente a la enfermedad de Kawasaki ya observada.

Diferente a la enfermedad de Kawasaki

“Nuestros resultados muestran que esté síndrome es realmente una afección inflamatoria distinta de la enfermedad de Kawasaki, a pesar de tener algunas características compartidas”, comentan los autores del estudio. Además, hablan de que este nuevo síndrome también sería diferente al observado en pacientes adultos con COVID-19.

¿Y cómo han llegado a esta conclusión? Muy fácil: han observado que en las muestras de sangre analizadas de niños con la enfermedad de Kawasaki y con síntomas leves y en las de niños con este síndrome hay una diferencia clara. Los segundos carecen de los anticuerpos IgG contra los coronavirus del resfriado común, a diferencia de los que sí sufrieron la enfermedad de Kawasaki.

Por el contrario, este grupo de niños ha desarrollado unos anticuerpos que pueden atacar a las proteínas del cuerpo, provocando esta falla multiorgánica.

En concreto estamos hablando de una investigación llevada a cabo después de analizar muestras de sangre de 13 pacientes pediátricos que han presentado este síndrome con las de 28 pacientes que desarrollaron la enfermedad de Kawasaki antes del coronavirus, entre 2017 y 2018 específicamente.

En busca de una vacuna o tratamiento

Por suerte, este hallazgo ha puesto en alerta a la comunidad científica, que ya busca una solución al problema en forma de vacuna o tratamiento, de acuerdo al estudio. “Existe una necesidad urgente de comprender por qué una pequeña minoría de niños infectados por SARS-CoV-2 desarrollan esté síndrome”, afirman los autores.

Esta es, según ellos, la principal vía de actuación de cara a buscar la solución definitiva, así como para investigar en una vacuna que impida que puedan desarrollar este síndrome, pese a infectarse por el virus.

Por el momento, parece que ya han dado con el fallo inmunológico de esta enfermedad y eso son buenas noticias: están más cerca de encontrar una solución para que no se vuelva a producir.

Marta Moreno

Marta Moreno

Como dijo Nelson Mandela “la educación es el arma más poderosa que existe para salvar el mundo”. ¿Qué tal si educamos desde el respeto, el amor y en familia?

Vídeo de la semana

Continúa leyendo