Mascarillas infantiles

El uso de mascarillas en menores de 2 años podría ser peligroso

De acuerdo a un comunicado oficial emitido por la Asociación Española de Pediatría, el uso de mascarillas en menores de dos años eleva el riesgo de asfixia. Además, han dado algunas claves a tener en cuenta a la hora de usar mascarillas infantiles.

mascarilla
Foto: Istock

El ministerio de Sanidad reguló hace tan solo unas semanas el uso de mascarilla para mayores de seis años haciéndolo obligatorio tanto en espacios cerrados como en públicos donde no se pudiera garantizar el cumplimiento de la distancia mínima de seguridad con personas que no fueran del mismo núcleo familiar.

Ahora, la Asociación Española de Pediatría ha emitido un comunicado a través de su página web llamado ‘Propuesta de la Asociación Española de Pediatría sobre el uso de las mascarillas en niños durante la pandemia COVID19’ en el que expone una serie de recomendaciones que todas las familias han de tener en cuenta a la hora de proteger a sus niños.

De entre todas las recomendaciones, destaca el punto en el que no recomiendan el uso de mascarilla para niños menores de dos años porque, tal y como ellos mismos afirman, “podrían causar asfixia. Además, el comunicado también habla de la dificultad que supone para las familias conseguir que los menores de cinco años las usen adecuadamente: “hay que intentar implantar la cultura de la protección y que vayan aprendiendo a usarla sin forzar, ni castigar”. Para conseguirlo, hay diferentes propuestas como cuentos ilustrados o esta campaña de muñecos sanitarios.

Otros supuestos donde no las recomiendan

La AEP también ha expuesto otra serie de casos en los que no recomienda el uso de mascarillas por parte de la población infantil y son estos:

  • Si el niño tiene dificultar para respirar con la cara cubierta
  • Si está inconsciente
  • Si está incapacitado
  • Si no puede quitársela solo
  • Si se mantiene la distancia de seguridad de dos metros y no hay posibilidad de contacto con superficies contaminadas. “Por ejemplo salidas a la calle sin tocar toboganes, otros juguetes, bancos, farolas, papeleras, fuentes para beber, etc,”, asegura el comunicado.

¿En qué casos están recomendadas?

La Asociación Española de Pediatría ha preparado una serie de puntos en los que sí recomiendan la mascarilla en niños como si tienen síntomas respiratorios, patologías crónicas ( diabetes, fibrosis quística, cáncer o están inmunodeprimidos), si tienen que estar en contacto con individuos con los que no conviven, con patologías crónicas o mayores de sesenta años o en los supuestos que recomienda sanidad.

Además, la AEP también ha aprovechado su nota de prensa para lanzar una serie de recomendaciones a las familias a la hora de usar mascarillas infantiles:

  • Tienen que estar bien colocadas y ser homologadas y adecuadas al tamaño de la cara del niño. De hecho, creen que en niños sanos, las mascarillas higiénicas serían suficiente
  • Los niños deben ser instruidos para aprender a usarlas sin tocarse la cara
  • Habrá que educarlos y responsabilizarlos en la función de aislamiento en la epidemia y en buen uso y reciclaje de las mascarillas
  • Si les da miedo usarla, la AAP (American Academy of Pediatrics) recomienda que se mire al espejo con la mascarilla y se hable de ella o que se ponga una mascarilla a un peluche, o que, bien, vea a otros niños usándola
Marta Moreno

Marta Moreno

Como dijo Nelson Mandela “la educación es el arma más poderosa que existe para salvar el mundo”. ¿Qué tal si educamos desde el respeto, el amor y en familia?

Continúa leyendo