La higiene, a debate

¿Es bueno lavar con jabón el cuerpo de tu hijo en todas las duchas?

Es una cuestión sometida a debate en las últimas semanas, desde que Mila Kunis y Ashton Kutcher reconocieron no usar siempre en los baños de sus dos hijos, que sigue dejando muchas dudas en los padres.

Mila Kunis y Ashton Kutcher llevaron, sin quererlo, la higiene de sus hijos a la primera plana internacional después de una charla distendida en un podcast en el que confesaron no ducharles a diario. Hace unos días zanjaron la polémica surgida tirando de humor mientras sus hijos disfrutaban de un baño, pero quedó en el ambiente el debate (y la duda para muchos padres) de si es bueno lavar con jabón a sus hijos en todas las duchas.

Para responder a esta cuestión hay que aportar un poco de contexto previo y responder dos cuestiones más: cuántas veces debemos duchar a los niños a la semana y qué tipo de jabón es recomendable utilizar en ellos. Estas dos respuestas hay que encontrarlas antes incluso de decidir si utilizar jabón o no en todos los baños porque no es lo mismo que ese “todos” represente a un baño al día que a tres a la semana. 

Como ya hablamos largo y tendido de ambas cuestiones no nos vamos a detener mucho en ellas: solo te repetimos la recomendación de la Asociación Española de Pediatría al respecto, que es no bañar todos los días a los menores de seis meses y utilizar el sentido común a partir de dicha edad en la que ya son más autónomos, gatean y, en consecuencia, se ensucian más: “es conveniente bañarles con más frecuencia”, dice la AEP, pero no fijaun número de baños concreto, sino que depende de las circunstancias (fundamentalmente, de lo que se haya manchado el niño en función de cómo haya sido su día). 

¿Jabón sí o jabón no?

Utilizar jabón o no en cada baño depende en buena medida de las veces que bañéis a los peques de la casa cada semana y de qué hayan hecho antes. Si se acaban de levantar, es verano y se van a ducha mañanera para espabilarse y refrescarse pero no han sudado por la noche, no sería necesario utilizar jabón en todas las partes de su cuerpo, por ejemplo. Con limpiar con un jabón con pH neutro y sin irritantes -lo más natural posible- sus partes íntimas, axilas y nuca, que es donde se suele acumular el sudor en las noches de verano, bastaría. En cambio, si vienen del parque o de la playa y se han manchado jugando y comiendo solos, la lógica dice que el uso del jabón sí es necesario.

Es decir, no es imprescindible el uso de jabón en cada ducha y así lo recuerda la AEP en la medida en la que tampoco lo es el baño (o ducha, que es común a partir de los 4 años aproximadamente) diario por una cuestión higiénica, ya que también es una herramienta para fomentar la autonomía de los niños. “A partir del año de vida los niños pueden entender lo que está ocurriendo y comenzar a participar en su higiene. Pasados los 2 años de edad los niños ganan en autonomía, lo que justifica que los padres pasen a una fase cada vez más pasiva en la que el niño realiza su higiene y los padres le supervisan”, dice la respecto la AEP.

Las manos, siempre con jabón

En definitiva, la única parte del cuerpo que debemos lavar mucho con jabón, varias veces al día incluso, son las manos. El resto del cuerpo, como decíamos antes con los dos ejemplos que hemos puesto, depende de diversos factores que nadie puede valorar que vosotros, que sabéis qué ha hecho vuestro hijo entre baño y baño, si bien las partes íntimas sí es recomendable lavarlas a diario con un jabón neutro apto para niños. Y en todo caso, siempre que se utilice jabón, es esencial hacer un buen aclarado porque los restos de jabón pueden irritar y resacar la piel, algo que es común tanto en los niños como en los adultos. 

Rubén

Rubén García Díaz

Papá de dos niñas y periodista, la mejor combinación para que broten dudas, curiosidades, consejos efectivos (también otros que no lo son tanto) y experiencias satisfactorias que compartir en este espacio privilegiado para ello.

Continúa leyendo