Enfermedades en el niño

¿Es la gripe del tomate una nueva enfermedad?

Después del coronavirus, la hepatitis aguda de origen desconocido y la viruela del mono, nos encontramos con la gripe del tomate. ¿Qué hay detrás de esta curiosa denominación?

La revista científica The Lancet publicó el pasado 17 de agosto un texto donde comunicaba más de un centenar de casos de menores con una enfermedad, supuestamente provocada por un “nuevo virus”, a la que se denominó “gripe del tomate”. También se detectaron dos casos en Reino Unido de dos niños que habían viajado a este país. 

¿Cuál es el origen de esta enfermedad?

Gripe del tomate
Istock

En un principio parecíamos estar ante una nueva enfermedad cuya causa era también un nuevo virus. Los científicos apuntaban a dos posibles hipótesis:

  • La hipótesis del dengue. El origen de la gripe del tomate podría ser una mutación del virus que produce dengue o la llamada fiebre chikunguya. Ambas enfermedades se transmiten por la picadura de los mosquitos 
  • La hipótesis del manos-pies-boca. El origen podría ser una nueva variante de la enfermedad viral de manos, pies y boca. Se trata de una enfermedad infecciosa que afecta principalmente a niños de 1 a 5 años, muy común en nuestro medio.

Esta última hipótesis parece confirmarse. Según las últimas novedades, se apunta a que realmente los investigadores dudan que exista un nuevo virus y, por tanto, una nueva enfermedad. 

Más bien nos dicen que se trata de un brote de un virus ya conocido, el enterovirus Coxsakie A16, que causa la enfermedad manos-pies-boca.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas que más se han observado en los niños de la India contagiados por la supuesta gripe del tomate eran: fiebre alta, erupciones cutáneas y dolor intenso en las articulaciones.

El curioso nombre de esta patología se debe a la semejanza de las lesiones cutáneas con los tomates, ya que aparecen ampollas rojas y dolorosas que aumentan progresivamente de tamaño hasta alcanzar el tamaño de éstos. También aparecen síntomas como cansancio, náuseas, vómitos, diarrea, fiebre, deshidratación, hinchazón de las articulaciones, y dolores musculares. 

¿Qué es el síndrome manos-pie-boca?

Síntomas de la gripe del tomate en niños
Foto: Istock

El síndrome manos-pies-boca es una infección muy frecuente en nuestro medio, con excelente pronóstico. Se contagia con facilidad en escuelas infantiles y, debido a su período de incubación, para cuando da la cara, el niño afecto ha contagiado a varios de los niños de su entorno. Por eso, suele provocar pequeñas epidemias en guarderías y colegios. 

Sus síntomas son similares a los de otros procesos víricos habituales en niños, como fiebre, dolor muscular y lesiones en la piel. Parece ser que el brote de la India algunos niños tenían vesículas muy grandes y enrojecidas. Por su similitud a un tomate, le dieron este nombre.

El contagio es de tipo fecal-oral, ya que el virus se elimina por heces, y se origina a partir del consumo de aguas y alimentos contaminados. También es posible el contagio por contacto directo por las lesiones, objetos contaminados o al manipular los pañales de los niños afectos. 

¿Hay casos en España?

Por el momento, el brote detectado en la India tiene carácter endémico. Podrían producirse casos importados, como ha ocurrido en Reino Unido. Aún así, según ha confirmado el Ministerio de Sanidad: “la Organización Mundial de la Salud no ha declarado esta patología como de interés o de seguimiento” y, de surgir un brote “los sistemas de detección y control de enfermedades en España están activos para cualquier situación”.

¿Cuál es el pronóstico? ¿Y el tratamiento?

El pronóstico es bueno. Generalmente, el sistema inmunitario nos defiende de la infección vírica, logrando la curación y generando inmunidad. No se han detectado consecuencias graves de los casos detectados en la India. 

Actualmente, no existe un tratamiento específico para esta enfermedad. El tratamiento es similar al de otras enfermedades víricas. Los pacientes deben aislarse, guardar reposo e hidratarse frecuentemente. El paracetamol es el primer medicamento para tratar la fiebre y el malestar.

No existe  vacuna frente a esta gripe del tomate o enfermedad del boca-mano-pie, y la prevención se hace a través del aislamiento de casos, higienización de las aguas y objetos que hayan estado en contacto con el enfermo

Carmen de la Torre

Carmen De La Torre Morales

BIO: Licenciatura en Medicina por la Universidad de Córdoba, Especialidad en Pediatra en el Hospital Reina Sofía de Córdoba. Máster en Urgencias Pediátricas por la Universidad de Sevilla. Experiencia de 12 años en la consulta de Pediatría. Creadora de contenidos en YouTube e Instagram.

Continúa leyendo