Neumonía infantil

Esta temporada hay que proteger más que nunca a los niños de la neumonía: ¿cómo hacerlo?

Esta temporada es más importante que nunca proteger a los niños frente a la neumonía, pues están menos inmunizados a ella, ya que el año pasado apenas se vieron casos. Estas son las recomendaciones de los expertos para conseguir que no enfermen.

Los pediatras advertían en septiembre del riesgo de que, esta temporada, los virus estacionales volvieran a aparecer con más fuerza que nunca debido a la falta de inmunidad de los niños la pasada temporada (entre otros motivos). Fue esa una de las razones por las que recomendaron a todas las familias vacunar contra la gripe a todos los menores de cinco años.

Recomendación que se extendió también a la vacuna contra el neumococo, uno de los virus responsables de las neumonías infantiles. “El seguimiento adecuado de los esquemas de vacunación en las personas desde que nacen hasta que se encuentran en una edad vulnerable, es fundamental para evitar la aparición de la neumonía”, aseguraba hace unos días el director del Hospital Universitario de Nuevo León.

“La herramienta clave en la prevención de la neumonía infantil es, sin duda, vacunar al niño correctamente frente al neumococo” afirma a Ser Padres Esther Redondo, jefe del Sección del Centro de Salud y Vacunación Internacional de Madrid Salud, del Ayuntamiento de Madrid. Y es que, uno de los dos grupos más afectados por las neumonías son los niños menores de cinco años. Especialmente, los menores de dos.

Neumonía infantil, ¿se puede evitar de alguna manera?

A la vista del riesgo que corre España esta temporada y a la vista, también, del colapso hospitalario que ya están sufriendo países vecinos como Alemania o Italia por culpa de los virus respiratorios en los más pequeños es importante destacar algunas recomendaciones de cara a proteger a nuestros niños de infecciones respiratorias como la neumonía, que tantos casos de hospitalización se está cobrando esta  temporada.

Aunque, insistimos, los expertos aseguran que la principal forma de evitarla es a través de la vacunación, nos han dado otros consejos que todas las familias pueden seguir:

“Habiendo vivido de cerca una epidemia como la de la COVID-19 es fácil saber cuáles son las medidas que funcionan”, cuenta a Ser Padres Joan Figuerola Mulet, presidente de la Sociedad Española de Neumología Pediátrica (SENP). “Las medidas de protección frente a la neumonía infantil son las mismas que las de la COVID-19 porque es un virus respiratorio también”, explica. Por eso, nos las ha recordado:

  • Extremar el lavado de manos
  • No llevar a los niños a la escuela si están enfermos
  • Guardar la distancia de un metro y medio
  • Al toser, ponerse la mano o el codo para no hacerlo directamente sobre otra persona

Sin embargo, Redondo va un paso más allá y recuerda que también hay que cuidarse por dentro para tener un sistema inmune fuerte y evitar que los virus puedan atacarnos. Así, recomienda que, para proteger a los niños frente a la neumonía llevemos una vida saludable: “Tener una alimentación adecuada y rica en nutrientes es fundamental para mejorar las defensas naturales, lo que contribuye no solo a prevenir la neumonía, si no a reducir la duración de la enfermedad en caso de cogerla”, asegura. También, hacer ejercicio físico (siempre adaptado a la edad del niño), cuenta, es recomendable para reducir el riesgo de padecerla.

¿Por qué la neumonía es más peligrosa este año?

“Por razones que desconocemos, la epidemia de COVID-19 ha cambiado la manera de ‘funcionar’ de los virus más frecuentes en niños. Muchos tenían su programación cada año, pero no sabemos si las medidas tomadas para frenar el SARS-CoV-2 o que este interacciona con otros virus, ha hecho que toda esa programación cambie”, asegura Figuerola. Y es que, recordemos, en junio, julio y agosto vimos un pico descomunal de VRS, que todavía se mantiene y que, de hecho, tiene en alerta por colapso hospitalario a países vecinos como Alemania o Italia.

“Una vez que se ha controlado la presión del COVID 19 y los casos han disminuido drásticamente, los patógenos tradicionales como el neumococo vuelven a ocupar su espacio natural”, nos cuenta Esther Redondo. De ahí que crea que es muy importante que, una vez con la vuelta a la normalidad, haya que “alcanzar elevadas coberturas vacunales que garanticen la protección individual y de grupo frente a la enfermedad de la neumonía”.

Marta Moreno

Marta Moreno

La redactora de la web de Ser Padres está especializada en temas de salud infantil, crianza, embarazo, psicología y educación, desarrollando la mayor parte de su carrera profesional en Ser Padres y otros medios orientados al mundo educativo.

Continúa leyendo