Este es el alimento que más alergia provoca en niños

Las alergias alimentarias están aumentando en los últimos tiempos en los niños. Este es, de todos, el que más se describe en las consultas de pediatría y alergia.

De acuerdo a la Asociación Española de Pediatría, la sospecha de alergia alimentaria en los más pequeños es uno de los motivos más frecuentes de visita a las consultas del pediatra. Y es que, de acuerdo a las mismas fuentes, este tipo de alergia ha aumentado exponencialmente en los últimos años: “Su prevalencia se estima entre el 6 y el 8% en menores de cuatro años y entre el 1 y el 3% en la población adulta”, asegura la Asociación Española de Pediatría. De hecho, yendo un paso más allá, en los menores de 14 años este tipo de alergia es el tercer trastorno alérgico más diagnosticado en las consultas de alergia.

alimento que más alergia provoca en niños
Fuente: iStock

A fin de poder diagnosticar la alergia alimentaria cuanto antes, los expertos insisten en no retrasar la introducción de ningún alimento a partir de los seis meses, incluso de los considerados más alérgenos entre la población infantil (huevo, leche de vaca, pescado, frutos secos, frutas y verduras por ese orden, de acuerdo a la AEP). Para detectarlo, los pediatras insisten en describir una serie de síntomas que suelen ser bastante comunes: “Existen síntomas como el picor en la boca, así como la inflamación en los labios o de la mucosa oral, como habones o ronchas, habones generalizados, picor de garganta, dolor abdominal, náuseas, vómitos o diarrea”, aseguraba hace unos días la doctora Gema García, jefa de Alergología del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja.

Sin embargo, de todos ellos, hay uno que prevalece por encima del resto, de acuerdo a la información aportada por los diferentes expertos en alergia pediátrica en la mesa redonda Realidades y Peculiaridades de la alergia a LPT en la infancia, celebrada en el marco del XLVI Congreso de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP), que tuvo lugar el pasado mes de mayo en Oviedo.

¿Cuál es el alimento que más alergia provoca en niños?

De todos los alimentos más alérgenos (te damos la lista completa en este enlace), los expertos insistieron en la mesa redonda antes referenciada en tres en concreto. De ellos, uno es, en la actualidad, el responsable de la mayoría de alergias alimentarias a LTP (Lipid Transfer Protein) en los menores: el melocotón.

Seguido de él señalan a las nueces y las avellanas como los otros dos más alérgenos.

El factor diferenciador del tipo de alergia LTP es que el alimento no solo provoca alergia por vía oral, sino también respiratoria o cutánea. En otras palabras, el niño puede sufrir un brote de alergia si alguien que ha comido ese alimento le da un beso, si él mismo lo toca (aunque lleve piel) o si inhala su aroma. “Es muy importante en estos pacientes intentar evitar el contacto a través de la barrera cutánea alterada, pues ello facilita el desarrollo de la alergia”, explicó la doctora Laura Valdesorio Navarrete, coordinadora del grupo de trabajo.

Son fáciles de identificar: los niños suelen presentar reacciones cutáneas o alguno de los síntomas antes descritos. Además este tipo de alergia queda reducida a un escueto grupo de alimentos susceptibles de provocarla: frutas, vegetales, nueces, legumbres o cereales.

Las dos soluciones para este tipo de alergia son, por un lado, la eliminación por completo del alimento de la dieta y, por otro, probar tratamientos: “Si la alergia ya existe, se puede valorar la inducción de tolerancia oral al alimento o preparados comerciales de LTP, en función de las características del paciente”, tal y como afirmó en la mesa redonda la doctora Valdesoiro Navarrete.

El síntoma más grave de alergia a LPT: la anafilaxia

“La forma más grave de síntomas de este tipo de alergia es la anafilaxia”, asegura la Asociación Española de Pediatría. Eso sí, se da en menos del 20% de los casos. “Entendemos por anafilaxia la reacción sistemática que aparece de forma brusca y caracterizada por asociación de síntomas que afectan a varios órganos, poniendo en riesgo la vida del enfermo”, explican los profesionales del mismo grupo, que también explican que la causa más frecuente de estos síntomas es, precisamente, las alergias a determinados alimentos. Los más propensos a producirlas son la leche, el huevo, el pescado, las legumbres y los frutos secos y la edad influye.

Normalmente, se trata de una coexistencia de síntomas cutáneos, digestivos, respiratorios, cardiovasculares y neurológicos. El tratamiento más eficaz, que debe ser rápido, es la administración de adrenalina.

Marta Moreno

Marta Moreno

La responsable de la web de Ser Padres está especializada en temas crianza, infancia, embarazo, psicología y educación, desarrollando la mayor parte de su carrera profesional en Ser Padres y otros medios orientados al mundo educativo. Es graduada en Periodismo y en Publicidad y Relaciones Públicas con máster en Marketing Digital, Comunicación y redes sociales.

Continúa leyendo