Salud infantil

Gastroenteritis en menores de cinco años: el Rotavirus, culpable de hasta el 30% de los casos

El rotavirus es el causante de entre el 14 y el 30% de las gastroenteritos que sufren los niños menores de cinco años en España. La gran mayoría requiere asistencia sanitaria y uno de cada 50 precisa ingreso hospitalario. ¿Sabes cómo evitarlo? Te lo contamos.

Vómitos, diarrea, deshidratación, mareos, malestar general, fiebre… Éstas son algunas de las consecuencias de la gastroenteritis. Una patología que afecta a toda la población y muy especialmente a los niños en edad escolar, desde la guardería en adelante.

Aunque son muchas las causas que originan las gastroenteritis, el rotavirus es uno de los principales culpables de las que sufren los menores de cinco años en España, y más concretamente los bebés de hasta dos años de edad, con el agravante de que una vez que aparece su contagio es rápido.

Según datos de la farmacéutica GSK, el rotavirus es responsable de entre un 14 y un 30% de todos los casos de gastroenteritis aguda en menores de cinco años en nuestro país. La gran mayoría de los afectados –matiza la firma- requiere de asistencia médica y uno de cada 50 precisa ingreso hospitalario. 

Su impacto en cifras

Pese a esos datos, GSK recuerda que en España la vacunación frente al rotavirus no está incluida en el calendario vacunal oficial. Y eso que la infección por rotavirus se asocia a un elevado uso de los recursos sanitarios, con un gasto anual de 28 millones de euros para el Sistema Sanitario Español.

No sólo eso, las cifras de GSK también indican que desde una perspectiva social, aproximadamente 2 de cada 3 padres, cuyos hijos han sido hospitalizados por rotavirus, necesitan ausentarse del trabajo una media de 4 días, por lo que el impacto impacto psicosocial en las familias es alto. 

Ante esos datos, y teniendo en cuenta que ahora se cumplen 15 años desde que el Rotarix, la vacuna contra el rotavirus se comercializó por primera vez, allá en 2004 en México, GSK ha querido contribuir a la concienciación sobre la importancia de la enfermedad y actualizar las últimas novedades en este campo.

Y lo ha hecho mediante un webinar en el que han participado el doctor Josep Marès, director del Institut Pediàtric Marès-Riera; el doctor Diego Van Esso, pediatra de Atención Primaria y miembro de la Academia Europea de Pediatría; y el doctor Javier Díez Domingo, jefe del Área de Investigación en Vacunas de Fisabio. 

Un webinar en el que la compañía ha hecho un repaso del desarrollo clínico del rotarix y de cómo su uso ha repercutido en este tiempo en una reducción significativa de los casos e ingresos por gastroenteritis por rotavirus en menores de cinco años. 

En la actualidad, la vacuna contra el rotavirux está aprobada para su uso en más de 130 países. En nuestro país Rotarix está indicada para la inmunización en niños a partir de 6 semanas de edad y hasta las 24 semanas. 

Implante de la vacuna en el mundo

En los países en los que la vacuna se ha incluido en el calendario sistemático se han registrado en los últimos quince años una reducción significativa de consultas y de la tasa de hospitalizaciones por gastroenteritis debida a rotavirus en menores de 5 años. Concretamente, en Reino Unido con un desarrollo sociosanitario similar a España, la reducción de la tasa de ingresos por gastroenteritis por rotavirus ha resultado inferior al 90% gracias a la vacunación sistemática frente a rotavirus. 

En la mayoría de los casos la infección se adquiere antes de los 2 años de edad lo que sumado a su fácil transmisión fecal-oral hace que sea una enfermedad muy contagiosa. 

foto gema

Gema Boiza

Madrileña de corazón, mamá de un bebé hispano-francés y periodista. Soy curiosa, amante de los viajes, de mi familia y de mis amigos. Me gusta descubrir personas, lugares y emociones, y contar a través de mi profesión todos esos descubrimientos. Desde Ser Padres espero poder contaros muchos de ellos!

Continúa leyendo