Recetas para niños

Ideas de comidas para niños de 2 años

Si el peque ha cumplido los 2 años, seguramente ya puede comer prácticamente de todo. Lo más importante en esta etapa (y durante el resto de la vida) es que siga una alimentación variada y equilibrada. Si buscas comidas saludables con las que no caer en menús monótonos, no te pierdas estos consejos y algunas ideas que pueden ayudarte.

niño
Fuente: Pexels

¡Cómo pasa el tiempo! Parece que no, pero el “pequeño de la casa” ya tiene dos añitos y sí, ya puede comer prácticamente de todo. ¿Cuál es entonces la mayor diferencia entre la dieta de un niño de esta edad y la de una persona adulta? Principalmente la cantidad y los gustos del menor.

Como está en una etapa en la aún está descubriendo nuevos sabores, podemos aprovechar más que nunca para darle una alimentación variada, por lo tanto, le ofreceremos comidas que incluyan todos los grupos de alimentos, como vegetales, frutas, cereales, lácteos, carnes, pescados… Lo importante es que siga una dieta equilibrada adecuada a su edad. Veamos algunas ideas. 

Recomendaciones para las comidas

  • A esta edad un niño ya empieza a mostrar preferencias por algunos alimentos, por lo que si hablamos de frutas, por ejemplo, seguramente prefiera una pieza a otra. Eso sí, es esencial que conozca nuevos sabores y texturas y que no se acostumbre a algo rutinario.
  • Puede ser que pueda tener todavía algo de dificultad para masticar o para no admitir alimentos nuevos. Una buena alternativa es ofrecer alternativas con diferentes sabores, colores y texturas sin forzarle excesivamente, a veces puede ser necesario hasta 8 o 10 intentos hasta que un pequeño se acostumbre a un nuevo alimento.
  • En cuanto a la cantidad, también dependerá de los hábitos de cada pequeño. Como medida aproximada, podemos pensar en que tres cuartos de una comida principal de carne o pescado, puede ser lo más conveniente para su estómago. Lo fundamental es que llegue a todas las partes del menú, es decir, que no se llene en exceso con el primer plato y después no deje espacio para el segundo, o solo quiera el postre. Esto es importante para que obtenga todos los nutrientes que necesita.
  • Un buen punto es acostumbrar al niño a hacer las comidas en familia y que lo haga en un ambiente relajado. Para ello podemos evitar la televisión y los juegos e intentar que aprenda a comer solo con los cubiertos. Que disfrute de la hora de la comida.                                         

 

 

 

Ideas de comidas

albondigas
Fuente: iStock

Estas ideas pueden servir para el próximo menú que prepares a tu peque o quizá de inspiración para ello.

 

Albóndigas de lentejas y arroz integral

Se trata de una opción ideal para los niños, que sirve tanto para introducir las legumbres en su dieta, como de alternativa perfecta para aquellos que tengan algo de dificultad para masticar. Aquí puedes consultar esta receta de albóndigas de lentejas y arroz integral.

 

Tortilla francesa “con vidilla”

Una forma de que los peques tomen huevo y les saques de la tradicional tortilla francesa. Con estas ideas tan fáciles, llamarás la atención del niño a la par que podrás introducir nuevos alimentos de una manera muy sencilla y sin complicarte.

Crema de arroz

Hacer una cremita de arroz es una idea perfecta si no tienes grandes nociones de cocina, si tu niño está introduciéndose en la alimentación complementaria o también si lleva unos días con algo de dolor de tripa. Mira aquí esta receta para hacer una deliciosa crema de arroz.

 

Hamburguesas de pescados azules

¿Una forma de que los peques coman pescado y no opongan resistencia? Puede que si elaboramos unas hamburguesas con este alimento empiecen a acostumbrarse a su sabor ya que se les resultara mucho más atractivo.

 

Pizza de berenjena

Quizá esta idea es para cuando tengáis algo más de tiempo. Pero puede ser no solo una buena y llamativa manera de hacer que los niños coman berenjena, sino también de pasar un rato en familia si decidís hacer la masa casera.

foto claudia

Claudia Escribano

Periodista y curiosa. Aunque lo último es por naturaleza, para eso no existen títulos universitarios. Me encanta descubrir cosas nuevas y transmitirlas a los demás. Y para eso utilizo las palabras, la fotografía o todo aquello que me permita comunicar. ¡Mi objetivo aquí es haceros llegar muchas de ellas!

Vídeo de la semana

Continúa leyendo