Remedios naturales

Infusiones que alivian los síntomas del resfriado

El resfriado o catarro es una infección causada por virus que afecta a las vías respiratorias, sobre todo a la nariz y la garganta. Las infusiones pueden aliviar algunos de sus síntomas y nos ayudarán a tomar el líquido necesario.

Infusiones que alivian los síntomas del resfriado

Podemos contraer varios catarros al año, sobre todo a principios del otoño, en primavera y hacia mitad del invierno. Aunque es una enfermedad menor, hay que prestarle más atención cuando el catarro afecta a bebés, niños y mujeres embarazadas.

Mientras dura el resfriado –entre 5 y 7 días- es fundamental mantener una buena hidratación, y eso se consigue bebiendo líquidos. Así se evita que las mucosas se sequen y se favorece la fluidificación de los mocos, por lo que es más fácil expulsarlos. 

Las bebidas calientes como caldos, sopas e infusiones pueden ser una forma apetecible y reconfortante de tomar la cantidad de líquido necesaria.

 

 

Plantas medicinales: infusiones contra el catarro

Las infusiones son un remedio tradicional natural para aliviar los síntomas del resfriado.

Hay multitud de plantas que tienen efecto sobre las vías respiratorias, algunas muy conocidas, como el eucalipto (que se utiliza para hacer inhalaciones de vapor), el poleo o la melisa y otras menos habituales en las alacenas de nuestras cocinas, como la echinácea, el sauco y la verbena.

Ensaladas en infusión contra el catarro

¿Sabías que algunas plantas que estamos acostumbrados a consumir en guisos o ensaladas también tienen propiedades contra los síntomas del resfriado si se toman en infusión?

Una de ellas es el berro de jardín, rico en vitamina C. También tiene efectos sobre la tos y la ronquera la infusión de borraja, si se secan los tallos floridos para ello.

El tomillo, muy utilizado en guisos, también tiene propiedades que alivian los síntomas del resfriado.

El efecto de estas infusiones se multiplicará si añadimos a la infusión zumo de limón y miel.

Embarazadas, niños y bebés

  • ¿Pueden tomar infusiones las embarazadas? Si. Durante el embarazo, la futura mamá necesita hidratación extra y beber mucho líquido. Las infusiones son una buena manera de conseguirlo, y buenas sustitutas del café y los refrescos con cola.
  • A los niños también les podemos dar infusiones. De hecho, en caso de resfriado -sobre todo si el niño tiene fiebre- es importante que beban mucho líquido, en forma de agua, zumos… y también infusiones.
  • Los lactantes, sin embargo, no deben tomar infusiones. Los bebés deben alimentarse exclusivamente de leche, preferiblemente materna. No conviene darles infusiones ni para aliviar los gases ni, por supuesto, para el catarro.

 

 

¿Quieres saber más sobre vida sana, nutrición y remedios naturales? Encontrarás muchos temas interesantes en Atractivas.es, nuestra web amiga. ¡No dejes de visitarla!

 

Etiquetas: catarro, resfriado

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS