Salud dental

La importancia de los odontopediatras

Los odontopediatras o dentistas infantiles tienen un papel muy importante en la salud oral de los más pequeños. Son ellos los que revisarán, detectarán y prevendrán posibles patologías. Además instruirán los correctos hábitos de higiene dental que serán claves para una futura salud oral.

Las funciones del odontopediatra incluyen la exploración y tratamiento de las diferentes patologías dentales y orales de los pacientes infantiles. Pero también estos se encargarán de la detección precoz de anomalías en la posición de los dientes o mal-posición dental para derivar el caso si procede al ortodoncista.

La primera visita con un ortodoncista para valorar una mal-posición dental se debería realizar aproximadamente entre los seis y los ocho años de edad.

 

Tratamientos más frecuentes en odontopediatría:

  • Sellado de fosas y fisuras. Los selladores son materiales empleados en odontología infantil o pediátrica que pretenden suavizar la anatomía de las superficies oclusales (superficie masticatoria) de molares y premolares como así también los surcos o fosas y fisuras de los caninos e incisivos en donde la remoción de la placa bacteriana es muy compleja, lo que hace que sean superficies muy proclives a las caries, sobre todo los primeros años después de la erupción.
  • La topocación del flúos. Es un procedimiento sencillo y que no produce molestias a los niños. Primero se realiza una limpieza suave de la superficie de los dientes y luego se aplica el gel de flúor durante un minuto. Después de esto el niño no podrá comer ningún alimento ni tomar agua durante 40 minutos, para que su acción sea más intensa. La aplicación de flúor en dientes de leche o dientes definitivos es complementaria a la colocación de selladores de fosas y fisuras, pues mientras el flúor actúa protegiendo las superficies dentarias lisas, los sellantes se introducen en las hendiduras llamadas fosas y fisuras, para evitar que los restos de alimentos y las bacterias penetren en ellas, cariando el esmalte.
  • Empastes. La caries dental en niños en las piezas de leche o deciduas se trata igual que en adultos (dientes definitivos). Así pues, la caries dental en niños se tratará eliminando el tejido cariado y reconstruyendo con composite o reina del mismo color del diente quedando éste totalmente estético y devolviendo así su forma y función.
  • Mantenedores de espacio. Son prescritos o recomendados por el odontopediatra después de la pérdida de una pieza dental de leche ya que la pérdida del diente en el niño supone el desplazamiento o movimiento de los dientes adyacentes. Esto puede impedir la correcta erupción del diente definitivo
  • Pulpotomía y pulpectomia. Ambos tratamientos se realizarán únicamente en dientes de leche o en la dentición decidua cuando hay una afectación pulpar por caries, por una fractura dental…

La pulpotomía consiste en eliminar parte de la pulpa o nervio del diente. Se colocará un material junto con el nervio remanente y se realizará la reconstrucción de la pieza. La finalidad de la pulpotomía es mantener la pulpa de las raíces sana, sin signos clínicos ni radiológicos de afectación como pueden ser: dolor, sensibilidad, inflamación y la presencia de reabsorciones radiculares. 

La pulpectomía es la eliminación de 2/3 partes de la pulpa o nervio del diente temporal. Se procederá a rellenarlo con un material que se reabsorbe (elimina) a la vez que el diente para evitar que interfiera en el definitivo, y se restaurará definitivamente.

Factores a tener en cuenta en la odontopediatría

Para que el trabajo del odontopediatra sea lo más efectivo posible para el menor es muy importante e imprescindible que entre ellos se establezca una comunicación fluida y una confianza. Es importante que el niño se sienta cómodo en la consulta dental ya que ello disminuirá su ansiedad y miedo a posibles tratamientos. Asimismo los padres o acompañantes deben transmitir tranquilidad y confianza.

La cooperación de los niños es fundamental para que las visitas clínicas y los tratamientos odontopediátricos se desarrollen correctamente.

Artículo elaborado por los expertos de Propdental

 

CONTINÚA LEYENDO