Coronavirus en niños

La razón por la que el coronavirus afecta menos a los niños podría ser su nariz

Aunque son muchas las anécdotas que siguen quedando en el aire sobre el nuevo coronavirus, lo cierto es que poco a poco vamos encontrando solución a algunas. Una de las últimas en recibir respuesta ha sido el por qué los niños se contagian menos: su nariz tendría mucho que ver.

nariz
Fuente: Istock

Desde que comenzó la pandemia mundial por el nuevo coronavirus, son muchas las incógnitas que han ido apareciendo. Y, aunque los científicos siguen trabajando en encontrar una vacuna, a la población también le interesan el número de contagios y las posibilidades de contraerlo a la espera de una nueva solución.

Como sabemos, desde que llegase a nuestras vidas, los niños apenas presentan el 2-3% de los casos de contagio por coronavirus totales a lo largo del mundo. Un hecho que ha llamado la atención de toda la comunidad científica que, sin pensarlo, también están investigando por si en ellos estuviera la solución al problema.

Ahora, una nueva investigación llevada a cabo por científicos de la Escuela de Medicina Icahn, en Mount Sinai y publicada en Jaman Network, acaba de afirmar que el factor por el que los niños son menos vulnerables a este virus residiría en su nariz. Sí, sí, como los oyes: en su nariz. Sin embargo, no se refieren a su forma o su tamaño, sino a una proteína que está considerada el primer punto de contacto entre el virus y el cuerpo. Y es que, tal y como han podido apreciar, el motivo es que los niños tienen menos cantidad de la proteína ECA2, que actúa como receptor del coronavirus recubriendo el exterior de las células nasales y que, por lo tanto, se considera el primer contacto entre virus y humano.

De hecho, Concha Sánchez Pina, presidenta de AEPap, en declaraciones a La Sexta es tajante: “la expresividad del gen de la encima convertidora de algeotensina en la nariz de los niños es diferente a la de los adultos”.

¿Cómo se ha llevado a cabo el estudio?

Lo más curioso de este estudio es que se ha llevado a cabo analizando muestras de 340 personas de entre 4 y 60 años que se tomaron entre los años 2015 y 2018 para un propósito totalmente diferente al coronavirus: estudiar valores del asma infantil. En concreto, tal y como afirma el estudio, se recogieron muestras de individuos con y sin asma para investigar diferentes biomarcadores.

Después de comprobar que las muestras guardadas estaban en buen estado, se comenzó con el procesamiento de los datos de la secuencia de ADN.

Para llevarlo a cabo, los investigadores tuvieron en cuenta el sexo y la edad de los voluntarios, dividendo la muestra en: niños de menos de 10 años, niños de entre 10 y 17 años, adultos jóvenes de entre 18 y 24 años y adultos de más de 25 años.

El resultado que se encontraron es que, efectivamente, el patrón de tendencia es que el marcador de esta proteína aumentaba significativamente con la edad.

Además de los resultados obtenidos por este estudio, otra causa de que los niños contraigan menos el virus podría residir en que están más acostumbrados a estar en contacto con virus y bacterias y este hecho hace que tengan una inmunidad diferente que actúa de manera distinta a las infecciones, tal y como explica Sánchez Espina.

Marta Moreno

Marta Moreno

Como dijo Nelson Mandela “la educación es el arma más poderosa que existe para salvar el mundo”. ¿Qué tal si educamos desde el respeto, el amor y en familia?

Vídeo de la semana

Continúa leyendo