Alimentos peligrosos

Las salchichas: un alimento habitual que puede ser peligroso

El riesgo que entrañan las salchichas solo se refiere al riesgo de atragantamiento, sin embargo es un riesgo real a tener en cuenta.

salchichas

Las salchichas son un tipo de comida habitual en los domicilios familiares y de los que más gustan a los pequeños de la casa. Son fáciles de preparar y nos salvan de cenas y comidas cuando llegamos sin tiempo a casa después de un largo día de trabajo, cole y extraescolares. Sin embargo las salchichas, cortadas en rodajas, entrañan un riesgo alto de atragantamiento en niños menores de tres años.

El error radica en cómo cortamos la salchicha

En Estados Unidos un 20% de las muertes accidentales por asfixia, de niños menores de 10 años, es debido a un perrito caliente. Las salchichas tienen las características físicas similares a las de los juguetes de alto riesgo: son cilíndricas, del tamaño de las vías respiratorias y compresibles, lo que permite que se atasquen firmemente en la hipofaringe de un niño y ocluyen completamente las vías respiratorias.

Por eso es importante cortar las salchichas de forma transversal, a lo largo, y nunca en rodajas. Si el pequeño que está comiendo, no mastica suficientemente la salchicha, al tragar se puede quedar en horizontal taponando la tráquea, además de impedir la entrada de aire, hace un efecto ventosa, lo que supone muy difícil conseguir sacar ese trozo que está impidiendo respirar al niño.

El truco para que esto no pase es cortar este alimento de forma irregular y, como ya hemos dicho, primero haciendo un corte transversal a lo largo de la salchicha, partiendo esta a la mitad.

¿Quieres saber con qué otros alimentos debes prestar especial atención a la hora de alimentar a los pequeños? En esta galería encontrarás los 10 alimentos que provocan más atragantamientos en niños.

Etiquetas: alimentación niños, atragantamiento, cena para niños, niños, salud

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS